Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Cultura Seguirá la OFCM con batutas huéspedes hasta finales de 2009, dijo Elena Cepeda

■ No vemos la necesidad de nombrar un director fijo, afirma la secretaria de Cultura del DF

Seguirá la OFCM con batutas huéspedes hasta finales de 2009, dijo Elena Cepeda

Ericka Montaño Garfias

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), acéfala desde la renuncia de Enrique Barrios hace más de un año, continuará al menos hasta finales de 2009 con el esquema de directores huéspedes, adelantó Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal, al término de la ceremonia de entrega de instrumentos para las escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, cuya inversión fue de 3.5 millones de pesos.

Cepeda afirmó que la orquesta “se encuentra en uno de sus mejores momentos (...) Han tenido que trabajar muchísimo, porque tener directores huéspedes los hace trabajar más, tienen que adaptarse a los estilos de cada uno, pero está siendo la mejor orquesta de México y, en este momento, de Latinoamérica, a excepción de la venezolana, la cual tiene toda una historia”.

La funcionaria subrayó además el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los músicos de la filarmónica, quienes “incluso recibieron un aumento muy importante este año; logramos ponerlos al mismo nivel que el resto de los músicos, una de las peticiones que tenían muchos años; además, la sala se llena prácticamente al 90 por ciento”.

Este año, agregó, “todavía vamos a tener directores huéspedes, hasta aproximadamente la última temporada, la de invierno. Hemos tenido mucho éxito con la manera en la que lo hemos estado haciendo; entonces ahora no vemos la necesidad de nombrar un director de la orquesta, pero lo haremos para el próximo año. Veremos candidatos durante este año, porque, claro, muchos de los directores que han venido a México a dirigirla tienen mucho interés en ser titulares. Entonces vamos a esperar ese proceso”.

Por otra parte, indicó que en la compra de instrumentos para el Centro Cultural Ollin Yoliztli se realizó una inversión de 3.5 millones de pesos. “Esta es la primera entrega de instrumentos musicales. Para nosotros, como gobierno, ha sido muy importante el apoyo a los jóvenes; hemos logrado conseguir recursos suficientes para aportar los instrumentos.”

El director académico del centro cultural, Federico Bañuelos, precisó que entre las adquisiciones se incluyen dos marimbas chiapanecas, “10 pianos acústicos, un piano de cola, ocho pianos electrónicos, instrumentos de percusión, equipamiento electrónico, amplificadores para la Escuela de Rock, guitarras eléctricas y atriles; además de refacciones para los talleres de reparación de instrumentos, como puentes, clavijas, cuerdas, materiales para las estructuras internas de los instrumentos, que por ser piezas muy especializadas se tienen que pedir al extranjero”.

Explicó que los instrumentos que se vieron este viernes en la Galería Las Fuentes es apenas el 50 por ciento de lo que se adquirió con un presupuesto de 5 millones de pesos asignados por el gobierno federal mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dos de esos 5 millones de pesos fueron destinados para obra, y el resto para los instrumentos, a lo que se suman “500 mil pesos que llegaron por la Fundación Cultural de la Ciudad de México”. El resto de los instrumentos llegará en las próximas semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.