Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Capital Arranca registro de precandidatos del PRD a diputados locales y delegados

■ Hoy, el legislador Tomás Pliego se registrará como aspirante para la Cuauhtémoc

Arranca registro de precandidatos del PRD a diputados locales y delegados

■ Preven autoridades electorales que por cada distrito y demarcación habrá 8 contendientes

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Simpatizantes del PRD realizaron ayer una marcha de la glorieta de la Diana al Comité Técnico del partido para apoyar a Javier del Villar, quien se registró como candidato a delegado en Miguel Hidalgo Simpatizantes del PRD realizaron ayer una marcha de la glorieta de la Diana al Comité Técnico del partido para apoyar a Javier del Villar, quien se registró como candidato a delegado en Miguel Hidalgo Foto: Guillermo Sologuren

Hoy, antes del mediodía el diputado local Tomás Pliego Calvo solicitará su registro como precandidato a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, pese a no contar con el respaldo de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, quien hasta ayer mantenía firme la propuesta de Agustín Torres, delfín del actual delegado José Luis Muñoz Soria.

En el caso de los legisladores locales Humberto Morgan y Leticia Quezada, quienes habían externado su deseo de irse por “la libre” de no contar con el apoyo de Izquierda Unida, y registrarse como precandidatos a delegados por Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, respectivamente, hasta ayer se mantenían en pláticas con los líderes de IDN y Unidad y Renovación (Unyr) en busca de un acuerdo.

Ayer, al arrancar la inscripción de precandidatos a diputados locales y jefes delegacionales por el PRD, se registraron más de 40 folios, mientras que por fórmula lo hicieron alrededor de 20. Con base en esto, la planilla 1 será para los precandidatos de Nueva Izquierda, mientras que la 3 la ocuparán los representantes de Izquierda Unida.

Al respecto, el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, explicó que el mayor mayor número de registros se espera entre martes y miércoles, debido a que “las corrientes internas del partido aún están amarrando acuerdos; digamos que este fin de semana es clave en la negociación”.

Estimó que por cada distrito y delegación habrá un promedio de ocho precandidatos, “aunque son dos grupos (Nueva Izquierda e Izquierda Unida) los que tendrán las precandidaturas más fuertes”.

A lo largo del día comenzó a correr el rumor de que acudiría a registrarse Marco Rascón, quien presuntamente llegó a un acuerdo con Nueva Izquierda (NI) para buscar la candidatura de la delegación Cuauhtémoc. En el mismo caso estaría el actual diputado federal Andrés Lozano, quien busca la Gustavo A. Madero.

Al continuar las negociaciones, Unyr e IDN mantienen firmes sus propuestas de: Eduardo Mendoza, en Magdalena Contreras; Eduardo Santillán en Álvaro Obregón; Torres en Cuauhtémoc; Adrián Rubalcava en Cuajimalpa; Sergio Ávila, en Milpa Alta; Bernardo Bátiz, en Benito Juárez; Higinio Chávez, en Tlalpan, y Rubén Escamilla, en Tláhuac. En Iztapalapa había avances con Clara Brugada; en GAM, se maneja a Víctor Hugo Lobo, pero no se descarta llegar a un acuerdo con Lozano; Iztacalco, Coyoacán y Miguel Hidalgo estaban pendientes.

En el caso de Iztacalco, el diputado local de Nueva Izquierda Daniel Ordóñez aseguró que ya tenía acuerdo con Pablo Trejo, de IDN, y Rodolfo Covarrubias, de NI.

Protestan por imposición

Con el grito de “Partido, entiende, Miguel Hidalgo no se vende”, alrededor de 200 simpatizantes del PRD, vestidos con camisetas amarillas, marcharon de la Diana Cazadora a la Comisión Técnica Electoral, ubicada en la calle de Durango, inicialmente en contra de la designación de precandidatos a delegados y diputados locales.

Los gritos de protesta derivaron en apoyo a Javier del Villar, quien se registró como aspirante a la delegación Miguel Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.