Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Capital Envían a delegaciones lista de comercios que no respetan ley de protección a no fumadores

■ De acuerdo con la norma vigente, la facultad de sancionar corresponde a las demarcaciones

Envían a delegaciones lista de comercios que no respetan ley de protección a no fumadores

■ Entre los incumplidos están La Polar, el Cháteau de la Palma y el Congo, dice Salud-DF

Agustín Salgado

La Secretaría de Salud del gobierno capitalino envió a las autoridades delegacionales una lista de seis establecimientos mercantiles que no respetan la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, con la finalidad de que las demarcaciones apliquen la sanción correspondiente.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno capitalino informó que los establecimientos que no respetaron la normatividad son Los Arcos, La Polar, La Bella Lula, Geisha House, Congo y Cháteau de la Palma.

Durante los operativos de verificación que realizaron la Secretaría de Salud y la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se constató que los negocios denominados La Baticueva, El Desván, Salón Corona, Yarda-s y Gendarmerías de Don Quintín son establecimientos “ciento por ciento libres de humo”. Fueron 17 los establecimientos verificados y las visitas se realizaron entre jueves y viernes.

La razón por la cual se envió la lista a las autoridades delegacionales es que, de acuerdo con la norma vigente, la facultad de sancionar corresponde a dicha instancia de gobierno.

No es la primera ocasión que se realizan este tipo de verificaciones, pues el pasado 16 de enero, ambas instituciones realizaron un despliegue similar, durante el cual se inspeccionaron, entre otros restaurantes, El Mamma Rosas, La Buena Tierra, La Morena y la cantina La Número 1.

En esa ocasión, uno de los restaurantes que fue reconocido como establecimiento libre de humo fue el Garabatos, localizado en Insurgentes Sur.

La normativa que prohibe fumar en cualquier establecimiento cerrado no ha sido bien recibida por algunos comensales, por lo que aún es posible encontrar algunos bares donde no se respeta dicha disposición.

Durante las semanas recientes las autoridades han aumentado el número de verificaciones, que se realizan principalmente durante los fines de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.