Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Estados González Parás: candidatura de unidad, la de Rodrigo Medina

■ Declina opinar sobre pugnas en el PAN por designación de Elizondo

González Parás: candidatura de unidad, la de Rodrigo Medina

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 6 de febrero. El gobernador José Natividad González Parás dijo saber “lo que significa” su opinión pero aclaró que sólo es la de “un militante más”; y de ahí que la designación de Rodrigo Medina de la Cruz como candidato priísta de “unidad” fue una decisión tomada entre distintas organizaciones, grupos y la cúpula nacional del partido.

“Sé que a partir del diálogo entre aspirantes muy valiosos, con participación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como de sectores, organizaciones y grupos, se han tomado algunos acuerdos que contribuyen a la unidad”, refirió.

“Espero que en este proceso mi partido encuentre las mejores pautas para conciliar. Eso es elemental para participar en los procesos políticos”, expresó.

También agradeció a Medina de la Cruz el tiempo que colaboró en su gabinete. En su remplazo –a las 8:30 de la mañana– dio posesión a Jesús Arias Rodríguez como secretario general de Gobierno provisional, y a las 19 horas anunció a Jorge Cantú Valderrama como definitivo, para ocupar el cargo hasta terminar el sexenio en octubre próximo.

Sobre la inminente salida de Abel Guerra Garza de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos, dijo que es “muy posible” su postulación a la alcaldía de Monterrey. “Si es así –expresó– le pediré que también acepte un reconocimiento por su excelente trabajo en la administración pública”.

González Parás declinó opinar sobre los conflictos internos del PAN, suscitados tras la designación de Fernando Elizondo Barragán como candidato a la gubernatura, y declaró que debe guardar una relación respetuosa con todos los partidos.

El secretario general del CEN panista, Rogelio Carbajal Tejeda, presentó formalmente al abanderado de su partido, en la certeza de que es la “mejor opción y carta fuerte” para recuperar el gobierno.

El acto transcurrió sin la presencia de Adalberto Madero, Fernando Margáin y Fernando Larrazábal, aspirantes desplazados por Elizondo Barragán.

Carvajal Tejeda destacó varias veces que el procedimiento fue una decisión cuyo propósito primordial es “lograr la unidad del PAN” para ganar las elecciones.

Evadió responder por qué si se buscaba la unidad el proceso interno generó tantos cuestionamientos entre destacados militantes como el ex gobernador Fernando Canales, el ex senador Mauricio Fernández, la alcaldesa de San Pedro, Rebeca Clouthier, y los tres aspirantes frustrados.

Por ningún motivo el CEN habría tomado tal decisión como hizo, por “unanimidad”, sin aval de los siete miembros de la Comisión Nacional de Elecciones, ninguno de ellos nuevoleonés, argumentó.

Carvajal Tejeda negó que este hecho, calificado por algunos militantes como “inadmisible retroceso democrático”, implique falta de confianza en la capacidad y madurez de los 22 mil panistas de Nuevo León para dirimir una contienda interna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.