Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Estados Se desploma edificio en construcción en Zacatecas; 4 muertos y 12 heridos

■ El inmueble carecía de registro y permiso; desde 2006 fue clausurado por inspectores

Se desploma edificio en construcción en Zacatecas; 4 muertos y 12 heridos

■ Unos 300 rescatistas realizan el retiro de escombros; se teme que 3 personas más hayan fallecido

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cientos de rescatistas acudieron al lugar de la tragedia donde al menos cuatro albañiles murieron y 12 resultaron heridos, al colapsarse un edificio de cuatro pisos ubicado en el parque industrial del municipio conurbado de Guadalupe, Zacatecas  Cientos de rescatistas acudieron al lugar de la tragedia donde al menos cuatro albañiles murieron y 12 resultaron heridos, al colapsarse un edificio de cuatro pisos ubicado en el parque industrial del municipio conurbado de Guadalupe, Zacatecas Foto: Alfredo Valadez

Ampliar la imagen Familiares y esposas de los trabajadores observan el rescate de cuerpos Familiares y esposas de los trabajadores observan el rescate de cuerpos Foto: Alfredo Valadez

Zacatecas, Zac., 6 de febrero. Cuatro albañiles muertos, seis desaparecidos y al menos 12 heridos –cinco de gravedad– es el saldo del desplome de un edificio de cuatro plantas que se construía en el parque industrial del municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado, que se colapsó la mañana de este viernes.

La obra carecía de registro y permiso de construcción del municipio e inspectores del departamento de Obras Públicas la clausuraron desde 2006, informó Juan Manuel Rodríguez Valadez, secretario del ayuntamiento de Guadalupe.

Inicialmente, agregó, a los dueños de esa finca se les permitió construir sólo una planta de 400 metros cuadrados, pero después, valiéndose de “supuestas influencias con el gobierno estatal”, siguieron construyendo el edificio de cuatro pisos, con lozas de unos 2 mil metros cuadrados cada una.

“Varias veces nuestros inspectores de obras estuvieron en esta finca y la clausuraron; sin embargo, ellos aprovecharon para hacer las cosas y aquí están las consecuencias lamentables”.

Más de 300 rescatistas, entre bomberos y elementos de Protección Civil, del Ejército Mexicano y de corporaciones policiacas realizaban al cierre de esta edición la remoción y retiro de pedazos de lozas y columnas de concreto, con el apoyo de cinco palas mecánicas, cuatro grúas telescópicas y numerosos camiones de carga.

Tras varias horas de trabajo sacaron los cadáveres de cuatro albañiles, entre ellos Joel Omar Robles Casas, de 21 años, y otro identificado sólo como Refugio, de 19 años, originario de Aguascalientes. Al menos tres trabajadores más podrían haber fallecido, pero será en la mañana de este sábado cuando se les pueda ubicar.

Se rescató con vida a otros 12 trabajadores, quienes fueron trasladados a hospitales para ser atendidos de lesiones y fracturas, entre ellos cinco de gravedad: Joel Robles, Víctor Viramontes, Víctor Manuel Ruel, Roberto Robles y Juan Carlos Robles, de 51, 42, 36, 28 y 24 años de edad, respectivamente.

Al lugar de la tragedia acudió la gobernadora Amalia García Medina y el jefe de la 11 zona militar para coordinar las maniobras de rescate.

La finca que se construía era propiedad del Grupo Nova Lux, de Noé Limón González, contratista del gobierno del estado, quien en 2007 firmó un convenio con la administración de García Medina para vender a los burócratas computadoras a crédito, dado que además se dedica a la venta de muebles de lujo y aparatos electrodomésticos.

Se informó extraoficialmente que la obra era edificada por el grupo Constructor Plata, de Humberto Godoy, aunque después se señaló que el responsable es José Martínez Flores, contratista de Guadalajara, supuestamente “encargado de los planos, la bitácora y la contratación de los empleados”.

Hasta la noche de este viernes aún no había una postura oficial del gobierno del estado sobre la tragedia; no obstante, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado emitió un comunicado donde “lamenta profundamente lo sucedido esta mañana.

“La pérdida de vidas humanas en estos acontecimientos trágicos es lo que nos une aún más como gremio, por ello es nuestro compromiso apoyar, en la medida de lo posible, a los cuerpos de protección civil, seguridad y rescate de los diferentes niveles de gobierno con la maquinaria para facilitar el trabajo de los zacatecanos que se esfuerzan por hallar bajo los escombros a quienes se encontraban en tan desafortunada situación.”

La CMIC la preside Victoriano Maldonado Ibarra, uno de los principales contratistas del gobierno estatal, cuya empresa recientemente se encargó de “modernizar” el lienzo charro de la capital del estado, obra criticada en el Congreso local por su alto costo de 35 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.