Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Mundo Intercepta Israel una embarcación con ayuda humanitaria para la franja de Gaza

■ Militares israelíes abaten a palestino en Gaza y otro en Cisjordania

Intercepta Israel una embarcación con ayuda humanitaria para la franja de Gaza

Afp, Dpa y Reuters

Jerusalén, 5 de febrero. Israel interceptó un barco libanés con bandera de Togo cargado con 50 toneladas de asistencia humanitaria dirigidas a la franja de Gaza, el cual fue conducido hacia el puerto israelí de Ashdod, aunque horas más tarde liberó a algunas de las 18 personas que había a bordo.

“Un pequeño barco iba del puerto libanés de Trípoli con periodistas y todo tipo de material a bordo en violación del bloqueo marítimo”, e intentó ingresar en aguas de Gaza, dijo el ministro de Defensa Ehud Barak.

El llamado “barco de la fraternidad”, enviado hacia la asediada franja por el Comité Popular Palestino y el movimiento Gaza Libre con base en Estados Unidos, partió hacia su destino el pasado martes del puerto libanés de Trípoli e hizo una parada en Chipre antes de continuar hacia el enclave.

Entre las personas a bordo estaba el ex arzobispo greco-católico de Jerusalén, Hilarion Capucci, quien abandonó Israel durante los años 70 tras haber sido encarcelado por apoyar a la Organización de Liberación Palestina, además de varios periodistas de la cadena televisiva Al Jazeera y de la televisión libanesa.

Salam Khoder, de Al Jazeera, denunció que ella y otras personas a bordo fueron golpeadas por las fuerzas israelíes e interrogadas por la policía de Israel.

Pero Tel Aviv negó haber utilizado violencia durante la operación pese al temor expresado por el ejército de Israel de que la nave transportara armas, además de que fue advertido el miércoles de que no podía entrar a Gaza.

Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, autorizó la transferencia de 43 mil 75 millones de dólares a la franja de Gaza producto de impuestos retenidos, los cuales serán destinados al pago de los empleados de la Autoridad Nacional Palestina.

En Egipto, Ayman Taha, uno de los responsables de Hamas, fue detenido en posesión de 10 millones de dólares en el paso fronterizo hacia Rafah.

El dinero fue depositado en un banco de la localidad egipcia de El Arish, y a continuación se le permitió al militante palestino ingresar al enclave.

Por último, soldados israelíes mataron a un palestino que, dijeron, intentaba infiltrase en Israel desde la franja de Gaza y trató de lanzar una granada contra los militares que lo descubrieron,

Mientras, en Cisjordania militares israelíes dieron muerte en la localidad de Qabatiyá a un palestino miembro de las Brigadas Al Qods, el brazo armado de Jihad Islámica, por amenazar con su arma a los soldados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.