Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Espectáculos Ambulante busca cubrir deficiencias de la industria documental: Fortes

■ La muestra, que se inicia hoy, recorrerá 16 ciudades del país con 44 películas

Ambulante busca cubrir deficiencias de la industria documental: Fortes

■ Se exhibirá Encuentros en el fin del mundo, de Werner Herzog, sobre el continente Antártico

■ Homenajearán a Raymond Depardon, reportero gráfico y cineasta francés

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Impactantes imágenes se pueden apreciar en el filme de Herzog sobre el continente congelado Impactantes imágenes se pueden apreciar en el filme de Herzog sobre el continente congelado

Hoy arranca el cuarto año de la Gira de Documentales Ambulante, probablemente única en su tipo, por llevar cintas de no ficción a más de una docena de ciudades, hacer funciones en plazas públicas, invitar a los directores, realizar talleres y luego ocuparse de la distribución comercial de algunas películas.

Ambulante es una ventana fundamental para conocer historias de lugares remotos, como el norte de Suecia o Ucrania, o experiencias poco sabidas, como las novelas porno israelíes situadas en campos de concentración (Stalags) o personajes que trabajan para el gobierno estadunidense corrompiendo dirigentes de otros países (Apology of an economic hit-man, Confesiones de un sicario económico, 2008), o maneras únicas de contar, como Werner Herzog en el continente Antártico (Encounters at the end of the world/ Encuentros en el fin del mundo, 2007).

También ponen énfasis en ofrecer historias que han sufrido algún tipo de censura o que tratan de temas no tocados por los grandes medios, como la guerra sucia y las desapariciones forzadas, de los cuales cada año reciben cintas. En esta ocasión proyectarán las mexicanas 12.511 Caso Rosendo Radilla Pacheco (Gabriel Hernández Tinajero y Berenisse Vásquez Sansores, 2008) y Trazando Aleida (Christiane Burkhard, 2007).

“Aunque el mundo esté saturado de información, la mayoría es manipulada. En México, controlan los medios televisivos TV Azteca y Televisa”, dijo, en entrevista, Elena Fortes, directora del festival.

Voces silenciadas (2007, María del Carmen de Lara), que tiene como narración central la salida de la periodista Carmen Aristegui de W Radio, está incluida en la sección Dictator’s Cut. Ahí, recordó Fortes, se menciona cómo la censura se ha refinado: si bien ya no palomean el contenido, “hay intereses políticos detrás de los noticieros y los reportajes”.

En cambio, opinó Fortes, “el documental es una voz independiente de todo eso y es importante que la exhibición se haga en un ambiente colectivo, porque se genera discusión”.

Así, la importancia de Ambulante va más allá de la temática de sus 44 cintas y radica también en hacer de esto una experiencia colectiva no sólo en salas comerciales, sino también en funciones gratuitas en plazas públicas, centros tutelares, museos, universidades y espacios culturales, en 16 ciudades de la República, del 6 de febrero al 9 de abril.

Elena Fortes destacó que Ambulante se ha planteado abarcar más sectores, además de la exhibición, para contrarrestar vacíos en capacitación, producción y distribución: “No sirve llevar a cabo un festival si no trabajas para asegurar su sustentabilidad. Veo Ambulante como un vehículo que también intenta cubrir deficiencias de la industria documental”. Por ejemplo, se llevan a cabo talleres en estados donde no hay acceso a las carreras de cine; la beca Gucci-Ambulante apoya la posproducción y, a lo largo del año, el festival se encarga de la distribución de documentales.

Por otro lado, llevan una muestra de Ambulante a otros países.

En México, el año pasado, comenzaron a hacer giras con públicos específicos. Así, llevaron Mi vida dentro (Lucía Gajá) a comunidades con alta migración.

La idea, dijo Elena Fortes, es “vincular el festival con organizaciones civiles, empresas privadas y el sector público; perfilarlo un poco más como un movimiento que reúna a distintos sectores de la sociedad, que puedan exhibir el contenido”.

Directores con el público

En algunas funciones del festival ciertos directores platican con el público. Este año destaca, entre otros, la presencia de Geoffrey Smith (The English surgeon/ El cirujano inglés, 2007).

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo se llevará a cabo un simposio con temas como Lenguaje audiovisual: la realidad prefigurada en un estilo.

Por primera vez habrá un país invitado, Suecia, del cual proyectarán tres cintas, entre ellas Trädälskaren-El enamorado de los árboles (Jonas Selberg Augustsén, 2008), que convoca a una especie de retorno al paraíso. A su vez, una muestra de Ambulante viajará a Suecia.

También por primera vez, habrá un homenajeado, el reportero gráfico y cineasta francés Raymond Depardon.

Profils paysans: l’approche (Perfiles campesinos: el acercamiento, 2000) y Profils paysans: le quotidien (Perfiles campesinos: lo cotidiano, 2005) son las dos primeras entregas de una trilogía dedicada a los campesinos de Francia. En La vie moderne (La vida moderna, 2008), Depardon también retrata la vida rural.

El loco poeta de las imágenes en movimiento, el alemán Werner Herzog, en su pasado documental, Grizzly man, se preguntó acerca del comportamiento del ser humano a través de contar la inquietante historia de un amante de los osos en Alaska. Ahora viajó junto con su camarógrafo hasta el continente antártico para retratar a la humanidad en este ambiente extremoso, en el centro de investigación de la Estación McMurdo. Encuentros en el fin del mundo está postulado al Óscar como mejor documental.

Eugene Hütz es otro loco, aunque de diferente tipo. Su familia huyó del desastre nuclear de Chernobil en 1986; visitó el pueblo de donde provenía su familia y descubrió sus raíces, la música gitana. Hoy es el cantante de la neoyorquina Gogol Bordello, una explosiva banda multiétnica gitano punk, famosa por sus celebraciones en vivo.

El documental Gogol Bordello non-stop (Gogol Bordello sin parar, Margarita Jimeno, 2008) sigue a esta banda de 2001 a 2006.

Public Enemy (Robert Patton-Spruill, 2007) retrata a una de las bandas fundamentales del hip hop, que nació en 1987. Los rebeldes Chuck D y su crew siempre han creído en el poder político de este género. “El rap es el CNN de los negros”, alguna vez dijo Chuck D. En la cinta son entrevistados los Beastie Boys y Tom Morello (Rage Against the Machine), entre otros.

Estas dos cintas están incluidas en la sección Sonidero (relacionadas con música), cuyas funciones, como las de la sección Injerto, son gratuitas y se proyectarán en espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México, como Casa del Lago.

También habrá proyecciones gratuitas en universidades y funciones especiales sin costo para escuelas en salas comerciales.

Rock en la cárcel

En el Centro Tutelar de San Fernando se exhibirá Zoé 281107 (Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola Zierold, 2008), sobre el grupo de rock mexicano.

Por otro lado, el taller de producción y distribución documental, convocado por Ambulante, el Instituto Mexicano de Cinematografía y Cine-Fábrica de Redes, e impartido por Carlos Taibo, se llevará a cabo en Guadalajara, Querétaro, Tijuana y Oaxaca. Cada día, un documentalista mexicano distinto dará la clase.

La cartelera y actividades paralelas se pueden consultar en: www.ambulante.com.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.