Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Deportes El máximo jonronero Barry Bonds se declaró inocente de los cargos en su contra

■ Testificó ante un jurado de San Francisco que indaga uso de esteroides entre deportistas de elite

El máximo jonronero Barry Bonds se declaró inocente de los cargos en su contra

■ De ser culpable, puede ser condenado de libertad condicional hasta dos años de cárcel

Agencias

San Francisco, California 5 de febrero. El máximo jonronero de las Grandes Ligas de Beisbol, Barry Bonds, se declaró inocente de los cargos de perjurio y obstrucción a la justicia, al testificar este jueves ante un gran jurado en San Francisco, que investiga el uso de esteroides en los deportistas de elite.

Fue la tercera ocasión que el ex jardinero de Gigantes respondió a los cargos con relación al caso y por mentir bajo juramento en 2003, cuando otro gran jurado le cuestionó si había utilizado sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento y obtener resultados deportivos, tras el escándalo desatado por el laboratorio californiano Balco, en el que se vieron envueltos varios atletas de renombre en diferentes disciplinas.

Luego de declarar, Bonds dejó que su equipo de seis abogados buscara salidas en las evidencias acusatorias presentadas la víspera por la fiscalía, incluidos análisis de orina, calendarios de uso de la droga (Epo y THG) y documentos de su preparador físico, Greg Anderson.

Entre los documentos se encuentra la transcripción de una conversación grabada entre Anderson y el asistente personal, Steve Hoskins, en la que se menciona que Bonds había sido inyectado “por todas partes”.

De acuerdo con las evidencias de la corte, Bonds dio positivo a pruebas de dopaje en tres ocasiones, entre 2000 y 2001 al esteroide methenelone, en muestras de orina y de sangre, y con nandrolona, dos veces.

La juez de distrito Susan Illston no dictaminó inmediatamente sobre la admisibilidad de la evidencia, aunque pareció inclinarse hacia la exclusión de muchas de las pruebas, ya que Anderson ha declarado que no atestiguará ni cooperará con el gobierno en el caso.

Él mismo indicó que no estaba preocupado por si Bonds empezaba a difundir mentiras: “Al final muchos atletas como Marion Jones y otros tomaron la misma droga y nunca han sido descubiertos. Por ese motivo sé que funciona, es genial”, añadió el asistente, quien lleva varios meses en la cárcel por negarse a prestar declaración contra su antiguo protegido.

Los fiscales sostienen que Bonds empleó esteroides, incluyendo drogas que en algún momento no se podían detectar en controles, por lo que esperarán el juicio que comenzará el 2 de marzo, el cual probablemente dure un mes.

Si Bonds resulta culpable afrontaría una sentencia que oscilaría entre la libertad condicional y dos años de prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.