Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Capital Fincan responsabilidad por caso Divine a 4 ex servidores de GAM

■ Dejaron de ser sólo testigos de lo ocurrido en esa discoteca, donde murieron 12 personas

Fincan responsabilidad por caso Divine a 4 ex servidores de GAM

■ También cambió la situación jurídica del actual director de Gobierno de la demarcación

■ La PGJDF entregó a la Asamblea Legislativa el informe en el que detalla el curso de las pesquisas

Raúl Llanos, Gabriela Romero y Agustín Salgado

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontró elementos suficientes para cambiar la situación jurídica de cuatro ex funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero y del actual director de Gobierno, quienes de testigos pasaron a ser “probables responsables” de los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, donde murieron 12 personas, la mayoría de ellos jóvenes.

Así lo precisa el voluminoso informe entregado por esa dependencia a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el que se detalla que ya comparecieron ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF, Ángel Nava Rojas, ex director general Jurídico y de Gobierno; Rafael Bustamante, actual director de Gobierno; María Teresa Vicenteño, ex directora Jurídica; José Ricardo Trujillo, quien fuera responsable del área de Protección Civil, y Eunice Sierra Ocampo, que tenía a su cargo la Subdirección de Verificación y Reglamentos. A las diligencias ministeriales se presentaron en días recientes ya en calidad de indiciados.

En el documento, fechado el 28 de enero pasado, se informa que el 10 de noviembre de 2008 un juez penal negó una orden de aprehensión en contra de Norma Tejeda Tapia, oficial secretaria del Ministerio Público, a quien la representación social acusó del delito de negación del servicio público. Ello significa el primer revés para la gestión del procurador Miguel Ángel Mancera en este caso.

Entre los avances de las investigaciones que se informan a los legisladores locales está el caso de Guillermo González, alias El Pantera, quien presuntamente recibía dinero de los dueños de la discoteca para evitar la clausura. Se detalla que a este personaje –quien supuestamente mantenía una relación estrecha con el entonces delegado, Francisco Chiguil– se le giró una orden de presentación ante el MP.

Larga lista de declarantes

Días después, la PGJDF fue notificada por el área jurídica de esa demarcación de que El Pantera no laboraba en dicho órgano político administrativo.

El informe precisa que desde el inicio de la averiguación previa correspondiente han declarado 288 personas, entre agentes del Ministerio Público y judiciales, funcionarios delegacionales, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, choferes de la Red de Transporte de Pasajeros, médicos, paramédicos y jóvenes sobrevivientes del fallido operativo de verificación administrativa. Faltan por comparecer 160 testigos.

Los cinco servidores públicos de la GAM que ya se encuentran en calidad de indiciados se suman al ex titular de la SSP-DF, Joel Ortega; el ex procurador capitalino, Rodolfo Félix; al actual coordinador de Proyectos Especiales de la SSP-DF, Luis Rosales Gamboa, y al ex jefe delegacional, Francisco Chiguil, quienes comparten la misma situación jurídica.

Sin embargo, la calidad de probables responsables de los primeros se derivó de las investigaciones de la representación social, en tanto que la de los segundos surgió a partir del señalamiento directo que en su contra hicieron familiares de los deudos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.