Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Mantendrá el IPN cuotas pese a la crisis económica

Mantendrá el IPN cuotas pese a la crisis económica

Carolina Gómez Mena

Ante la crisis económica prevaleciente y el hecho de que 70 por ciento de los estudiantes que acceden al Instituto Politécnico Nacional (IPN) provienen de familias que perciben menos de cuatro salarios mínimos, la institución adoptará “medidas de austeridad” a fin de no incrementar los costos de los servicios a los alumnos, informó Enrique Villa Rivera, director general.

En entrevista otorgada tras la entrega de becas a estudiantes de nivel medio superior, en el Centro de Formación e Innovación Educativa del instituto, el funcionario dijo que esta medida se ha tomado para no perjudicar a los estudiantes de escasos recursos, por lo que “el pago de credencial, de títulos, de inscripción al Centro de Idiomas, en la entrada al planetario y la cuota del examen de admisión anual, es decir, todo lo que tiene un costo para los alumnos no se incrementará”.

Durante su intervención en la ceremonia, señaló que con la crisis, la demanda por educación se “intensificará” y en tal sentido sostuvo que “se buscará ampliar las oportunidades de acceso a los niveles medio superior y superior, además de brindar opciones de actualización y recalificación a profesionales y técnicos que quieran contar con nuevas opciones de empleo”.

Generación de empleos

En cuanto a la incidencia que ha tenido el IPN en la creación de empleos, comentó que “derivado del establecimiento de los programas Emprendedores y de Incubación de empresas, se logró la germinación de 128 empresas que permitieron crear unos 5 mil empleos directos y 6 mil indirectos”.

Dijo que se deben fortalecer programas exitosos de incubación de empresas aunado a esquemas de financiamiento que otorgue el capital semilla. “Una medida de esta naturaleza detonaría un sinnúmero de proyectos potencialmente comercializables y los convertiría en empresas generadoras de empleo. Este podría ser un camino para apoyar, desde la educación, el crecimiento laboral, indispensable para superar la crisis actual”.

Sobre la prueba Enlace, Villa Rivera aprovechó para resaltar los “buenos” resultados que obtuvieron los estudiantes de nivel medio superior del Politécnico el año pasado. “82 por ciento de nuestros muchachos de sexto semestre obtuvo calificaciones de bueno a excelente en habilidad lectora y 55 por ciento de bueno para arriba en habilidades matemáticas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.