Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Política Gobernación se dice “preocupada” por el asesinato

■ Los criminales ya llegaron al límite, subraya el perredista Carlos Navarrete

Gobernación se dice “preocupada” por el asesinato

Andrea Becerril, Alma Muñoz, Fabiola Martínez y Ciro Pérez

Mientras la Secretaría de Gobernación se manifestó preocupada por el asesinato del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones, en el Senado, los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, lamentaron el hecho y manifestaron sus condolencias y soli- daridad al Ejército Mexicano.

Por su lado, Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública Federal, puntualizó que se trata de un ajusticiamiento y no de un ataque al Ejército Mexicano como institución.

El senador panista Gustavo Madero dijo que el Estado cuenta con la capacidad suficiente para ganar la batalla contra el narcotráfico. Es muy preocupante, agregó, que el general Tello haya sido asesinado y torturado, “pero estamos enfrentando a bandas de delincuentes, de criminales a los que hay que atacar con todo el peso del Estado mexicano”.

Navarrete subrayó, por su lado, que con el asesinato del militar, el Estado sufrió una baja emblemática en la guerra que libra contra la delincuencia organizada. Advirtió que quienes cometieron ese homicidio han llegado a un límite que merece respuesta. “Yo tengo la seguridad de que el Ejército tiene la entereza y la fortaleza para enfrentar ese reto”, enfatizó.

Por su lado, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, dijo que el homicidio del general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones es un hecho que preocupa y que por ello esta dependencia difunde los valores constitucionales, como el camino para prevenir esos lamentables hechos. Lamentamos –continuó– la pérdida de cualquier persona a manos de la delincuencia y eso nos obliga a trabajar cada quien en nuestro ámbito e impulsar eventos para que la gente tome conciencia de que necesitamos apegarnos a la ley.

En tanto, Gertz Manero criticó que la estrategia puesta en marcha por el gobierno se enfoque a detener a narcotraficantes, pero no a brindar seguridad y justicia a la ciudadanía, pese al clamor de la gente para tener un nivel razonable de ambas.

Consideró que el combate al narcotráfico es sólo mediático, pero confió en que no haya más ajusticiamientos, aunque –dijo– “esta es una realidad que ocurre todos los días”.

Mientras, la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, expresó ayer su indignación “por la incompetencia de quienes son responsables” del asesinato del ciudadano francés Cristopher Augur y exigió una investigación sobre el asunto.

En conferencia de prensa se refirió a la omisión de los responsables de la seguridad pública, quienes no hicieron nada, aún con las grabaciones que dan cuenta de una banda cuyo modo de operar consistía en observar a las personas que realizaban transacciones en bancos y casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que una vez elegida su posible víctima la seguían para robarla.

Por su parte, Fernando Shutte, uno de los impulsores de la marcha nacional por la seguridad, señaló –en entrevista aparte– que falta voluntad política para atacar el problema. Mencionó que fue un grave error de la delincuencia organizada meterse con el Ejército aunque también cuestionó al gobierno federal por darle a esa institución funciones de policía y dejarla, por lo tanto, vulnerable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.