Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Política

Política
Política

Diálogo IFE-televisoras en SG; sólo buenos deseos

Fabiola Martínez

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se reunió anoche con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa, y con Tristán Canales y Javier Tejado Dondé, altos ejecutivos de TvAzteca, luego del choque suscitado entre concesionarios y el órgano electoral debido a la transmisión de mensajes proselitistas.

 

Sigue en pie procedimiento sancionatorio

Alonso Urrutia

 

Radio Educación, primera en cuestionar las pautas de espots enviadas por el IFE

Alonso Urrutia

Apenas tres días antes del arranque de las precampañas, y de la reacción de Televisa y TvAzteca al interrumpir sus programas deportivos, en el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral reventó el tema del incumplimiento de las emisoras culturales, en especial de Radio Educación, a las pautas del IFE. “Su incumplimiento es escandaloso, 70 por ciento”, censuró el presidente del órgano, Marco Antonio Gómez Alcántar, cuestionando la actitud de la emisora, que solicitó permiso para no interrumpir sus programas culturales y reponer las pautas posteriormente.

 

La millonaria publicidad electoral fue desplazada por 23.5 millones de espots

Alonso Urrutia

 

Urgente, aprobar modificaciones a la ley de radio y televisión, coinciden senadores

Andrea Becerril

En un debate en el que el PRI no participó, senadores de PRD, PT, Convergencia e incluso el PAN, reconocieron que es urgente aprobar las modificaciones pendientes a la Ley Federal de Radio y Televisión para evitar que los concesionarios sigan violando la legislación electoral y enfrentando a la ciudadanía con el Congreso de la Unión.

 

Las televisoras han cumplido la ley, asegura César Duarte

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, consideró que Televisa y Tv Azteca han cumplido con la ley electoral e instó al Instituto Federal Electoral (IFE) a resolver el diferendo con el duopolio televisivo.

 

Ratifican multa contra Convergencia, PRD y PT por espot de manos sucias

Fabiola Martínez

 

Requiere el país comicios impecables: Narro Robles

Alonso Urrutia

 

PRD y PRI exigen a Calderón que inicie la construcción de la refinería prometida

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Ciro Pérez Silva

Los 40 mil millones de dólares que obtuvo la administración del presidente Vicente Fox habrían sido suficientes para la construcción de las refinerías que requiere el país, sostuvo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en una de las respuestas que merecieron, incluso de panistas, los señalamientos del presidente Felipe Calderón de que PRI, PRD, PT y Convergencia se opusieron a las reformas que propuso su gobierno y con ello evitaron la creación de dichas plantas para refinar petróleo crudo.

 

Empezará en 2009-10 la recuperación económica, sostiene el Presidente

Claudia Herrera Beltrán

 

Analizará el gobierno la posibilidad de aplicar una ley de emergencia económica

Andrea Becerril

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer con los coordinadores de las cámaras de Senadores y de Diputados, y expresó la disposición del Ejecutivo federal para analizar la posibilidad de aplicar una ley de emergencia económica, como propone el PRI.

 

Entre denuestos, debaten perredistas y panistas sobre la crisis en México

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Rechazan Canadá y México políticas proteccionistas

 

Crea el PAN comisión sobre candidaturas

Georgina Saldierna

 

Formaliza el gobierno solicitud de extradición de Gómez Urrutia

Alfredo Méndez y Patricia Muñoz

El gobierno mexicano formalizó a finales de diciembre pasado una petición de extradición a las autoridades de Canadá para que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia sea sometido a un procedimiento judicial y enviado a nuestro país, donde enfrenta cuatro órdenes de aprehensión por un delito federal y otros del fuero común, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El sindicato minero responderá con plan que incluye paros y movilizaciones

Patricia Muñoz y Alfredo Méndez

 
Las exigencias de justicia para los atenquenses continúan, como ésta realizada el mes pasado

En el caso Atenco la Corte debe precisar que hubo tortura y violación sexual: ONG

Víctor Ballinas

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad en México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Todos los Derechos para Todos consideraron que el dictamen del ministro José de Jesús Gudiño “es un avance para hacer justicia en el caso Atenco”, pero es necesario que en el debate de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quede claro y preciso que hubo “tortura y violaciones sexuales de mujeres”.

 

Informe a la SCJN asegura que no cuentan con facultad para definir responsabilidades

Jesús Aranda

 

Peña Nieto: Gudiño sólo da su opinión

Israel Dávila (Corresponsal)

 

AMLO recupera terreno político: NYT

De la corresponsalía

Por la crisis que ha contagiado ahora a México, Andrés Manuel López Obrador está recuperando terreno político con su mensaje crítico de la política económica, y la pregunta ahora es si con ello podrá rehacer y ampliar la coalición política que casi lo llevó a conquistar la Presidencia, reportó ayer The New York Times.

 

Locura, procesar a López Obrador por el apoyo a PT y Convergencia: Ortega

Alma E. Muñoz

 

La revolución cubana viaja en Metro

Georgina Saldierna

 
El presidente Felipe Calderón realizó una guardia de honor junto con el titular de la Sedena, Guillermo Galván; el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el procurador de la República, Eduardo Medina Mora, durante las exequias del general Tello Quiñones

El general ejecutado tenían fracturas expuestas en brazos y piernas, y recibió once balazos

A. Méndez y J. Aranda

Autoridades de Quintana Roo confirmaron ayer que el asesinato del general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones se ejecutó con inusitada saña. “Tenía rotos los brazos y las piernas. Las fracturas estaban expuestas todas. Tiene golpes en todo el cuerpo, en la cara, en el tórax y le rompieron las piernas y los brazos. El general es el que recibió lo peor. La ejecución ocurrió entre las 21 y 22 horas del lunes pasado”, informó en conferencia el procurador estatal Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.

 

Gobernación se dice “preocupada” por el asesinato

Andrea Becerril, Alma Muñoz, Fabiola Martínez y Ciro Pérez

 

En menos de 24 horas atacan dos sedes de las autoridades policiacas en Durango

De los corresponsales

El edificio de la Procuraduría General de Justicia de Durango fue atacado por pistoleros que hicieron estallar una granada de fragmentación y abrieron fuego contra los vehículos que se encontraban en el estacionamiento de la corporación.

 

Generales en retiro, en la mira del narco

Jesús Aranda

 

“En cuanto podamos” se avanzará en la Iniciativa Mérida, dicen en Washington

Dpa

Washington, 4 de febrero. La administración estadunidense de Barack Obama avanzará en la Iniciativa Mérida de apoyo a México y Centroamérica en cuanto pueda, según reveló hoy el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

 

Detenido, un operador de los Beltrán Leyva

Alfredo Méndez

 

Nuevo esquema de seguridad en el AICM

Gabriel León Zaragoza

 

Marcial Maciel tuvo una amante y una hija, confirman los Legionarios de Cristo

Elizabeth Velasco y agencias

Luego de las revelaciones del New York Times en torno a que Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, tuvo una relación con una mujer, con quien procreó una hija, el portavoz de la congregación en el Vaticano, Paolo Scarafoni, aceptó: “no podemos negar la existencia de esos hechos”.

 

Ordena el IFAI a ASA revelar datos sobre caída del Learjet 45

Elizabeth Velasco

 

Hay responsabilidad colectiva de la Iglesia por abusos de Maciel, advierte José Barba

Elizabeth Velasco C.

El ex seminarista José Barba, quien en 1997 encabezó una denuncia por pederastia contra el padre Marcial Maciel, advirtió que tras las revelaciones sobre la doble vida del fundador de los Legionarios de Cristo “pueden venir cosas peores”, incluyendo la “responsabilidad colectiva” de varios ministros de la Iglesia católica, entre ellos el arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera.

 

Exigen aparición de una joven en Ciudad Juárez

R. Villalpando, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Los monopolios y la ley
Adolfo Sánchez Rebolledo

Expectativas y realidades
Jorge Eduardo Navarrete

Habrá abstención
Octavio Rodríguez Araujo

El dinero y el fuero
Soledad Loaeza