Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Mundo Acusa el presidente colombiano a dos periodistas de “cómplices del terrorismo”

■ Ambos estuvieron en la entrega de secuestrados el pasado domingo

Acusa el presidente colombiano a dos periodistas de “cómplices del terrorismo”

Afp

Bogotá, 4 de febrero. El presidente colombiano Álvaro Uribe acusó al corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI) en su país y a un antiguo colaborador del canal de televisión Telesur, de ser “cómplices del terrorismo”, luego de la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) el pasado domingo.

“El señor (Jorge Enrique) Botero y el señor (Hollman) Morris se escudan en su condición de periodistas para ser permisivos cómplices del terrorismo”, dijo Uribe tras visitar la noche del martes en su casa de Villavicencio (90 kilómetros al sureste de Bogotá) al ex rehén de las FARC, Alan Jara.

La declaración de Uribe, divulgada en comunicado de la Presidencia transmitido el miércoles, sucede tras incidentes con los dos periodistas el pasado domingo cuando las FARC liberaron a cuatro uniformados.

Botero, quien formó parte de la comisión humanitaria que recibió a esos rehenes en las selvas del sur de país, denunció un hostigamiento militar contra el helicóptero brasileño puesto al servicio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ese operativo.

Uribe, aunque admitió que hubo vuelos a una altura superior a la que voló el helicóptero, negó que hubiera habido hostigamiento militar.

Además, Botero brindó declaraciones a Telesur, canal financiado principalmente por Venezuela, desde el lugar de recepción de los rehenes y facilitó que el comandante de las FARC que comandaba el operativo, hiciera lo mismo.

Por su parte, Morris, corresponsal en Colombia de RFI, se hizo presente en el lugar de la liberación que supuestamente las FARC sólo habían informado a la comisión civil y al CICR, para garantizar la seguridad del operativo de liberación.

En el lugar, Morris, periodista colombiano, entrevistó a los cuatro uniformados, quienes una vez en libertad denunciaron que esas declaraciones tuvieron que darlas bajo la amenaza de los guerrilleros y no eran verídicas.

Morris explicó a Afp que estaba en el lugar de la liberación como parte de la realización de un documental sobre las FARC, para el cual acababa de pasar varios días con ese grupo guerrillero.

Morris también dirige un programa de televisión sobre derechos humanos financiado por la UE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.