Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Elaboran gel antirreumático con residuos de papaya, en el IPN

■ También producen alimentos que benefician el aparato digestivo

Elaboran gel antirreumático con residuos de papaya, en el IPN

De la redacción

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprovechan los principios activos contenidos en residuos de papaya (semillas y cáscara) para elaborar un gel que ayuda a tratar malestares ocasionados por enfermedades reumáticas y para producir alimentos funcionales como gelatinas, harinas y golosinas, que inciden en el buen funcionamiento del aparato digestivo y en la prevención de enfermedades gastrointestinales.

La coordinadora del proyecto, Elizabeth Albiter Albiter, destacó que semillas y cáscara del fruto poseen propiedades antinflamatorias y analgésicas, que se aplicaron para formular el gel.

“Mediante pruebas de laboratorio comprobamos que estos residuos ayudan a eliminar la grasa corporal, por lo que elaboramos un gel reductor auxiliar en el tratamiento de la obesidad y en la eliminación de celulitis”, afirmó.

Destacó que el equipo de investigación estudia exhaustivamente las propiedades de semillas y cáscaras de papaya, con el propósito de establecer la formulación que debe contener cada uno de los productos que planean lanzar al mercado, mediante la constitución de una empresa que buscará el apoyo del Centro Incubador de Empresas de Base Tecnológica del IPN.

Con el apoyo de profesores y estudiantes también se elaboraron gelatinas y gomitas que inciden en el cuidado del aparato digestivo. “A partir de que establezcamos las formulaciones podremos generar otros productos alimenticios, como galletas, caramelos macizos, harina para preparar atole o para enriquecer tortillas, entre otros.”

Comentó que el proyecto quedará concluido en 2010, porque todos los productos serán sometidos a estrictas pruebas microbiológicas, con apego a los estándares de calidad internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.