Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Política Arrecia el crimen organizado la cacería de policías; ejecuta a seis en tres entidades

■ Asesinan de 21 disparos al director de la policía municipal de Villanueva, Zacatecas

Arrecia el crimen organizado la cacería de policías; ejecuta a seis en tres entidades

De los corresponsales

El director de la policía municipal de Villanueva, Zacatecas, y cinco agentes municipales de Durango y Chihuahua son seis de las 27 personas ejecutadas en las horas recientes por criminales que operan en esas entidades, así como en Guerrero, Jalisco y Sinaloa. Seis más fueron levantadas en Hidalgo y Sinaloa.

Rómulo Madrid Olave, jefe de la policía en Villanueva, Zacatecas –quien hace 10 días, al igual que los 42 elementos de la corporación, fue desarmado por el Ejército para ser sujeto a investigación por presuntos nexos con el crimen organizado–, fue acribillado cuando salía de su hogar.

El ex militar –quien, según trascendió, recientemente desertó del Ejército con el grado de sargento– se disponía a abordar su camioneta cuando dos sujetos bajaron de un vehículo y le dispararon en 21 ocasiones a quemarropa con pistolas 9 milímetros.

Durante los seis meses recientes, en el municipio de Villanueva, ubicado a 65 kilómetros de la capital, al menos 50 personas han sido secuestradas por presuntos integrantes de Los Zetas, quienes mantienen atemorizados a los habitantes de unas 40 rancherías de la región, con extorsiones y amenazas de muerte, dijo en entrevista el alcalde priísta Antonio de la Torre.

En Durango, los policías municipales de Tamazula José Francisco Chaidez y Ramón Medina fueron ultimados por sujetos que escandalizaban y hacían disparos en un domicilio de la cabecera municipal. Los agentes les pidieron que le “bajaran a su fiesta”, y en respuesta los sujetos abrieron fuego.

En el municipio de Poanas fueron localizados los cuerpos de los agentes municipales Jacinto Rafael Higuera, levantado el 17 de enero, y Juan Juan de Dios Morales, reportado como desaparecido el 27 de enero, junto a otro uniformado, de quien hasta ahora se desconoce el paradero.

Después del hallazgo, los elementos de la corporación pararon labores y anunciaron que suspenderán los patrullajes por “temor” a ser atacados por criminales.

En el centro de la ciudad de Durango dos personas identificadas como Alejandro Fernández y María Guadalupe Ruiz, quienes se trasladaban en un automóvil deportivo, fueron ultimadas por desconocidos.

Se confirmó la muerte de dos personas, tres policías heridos, cuatro más golpeados y algunas patrullas dañadas, durante un enfrentamiento entre dos grupos rivales de narcotraficantes en la comunidad El Terrero, municipio serrano de Namiquipa, Chihuahua, donde se desarrollaba una carrera de caballos, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Versiones de lugareños indicaron que la balacera, ocurrida la tarde del domingo, habría dejado 20 muertos, pero este lunes las autoridades no lo confirmaron.

Según reportes policiacos, al filo de las 18:30 horas sicarios encapuchados, que se desplazaban en tres camionetas, irrumpieron en y abrieron fuego en contra de los presentes.

Varios sujetos repelieron el ataque y dio inicio un tiroteo, después del cual 5 de los 14 policías de Nimiquipa renunciaron al cargo, tres más resultaron heridos de bala y cuatro con golpes contusos.

Otras 11 personas, incluido un agente municipal de Guadalupe y Calvo cuyo nombre no fue proporcionado, murieron a manos de sicarios del narcotráfico en el estado de Chihuahua.

Como es costumbre, Ciudad Juárez encabezó la lista de ejecuciones, con cinco. Los cuerpos de tres personas ultimadas se hallaron en la carretera Chihuahua-Juárez, uno más en el municipios de Balleza y otro en Chínipas.

En Guerrero, el crimen organizado cometió cuatro homicidios en los municipios de Apaxtla de Castrejón, Iguala y Acapulco, en tanto que las autoridades detuvieron a seis individuos en posesión de un arsenal.

Mientras, en Jalisco se reportó la ejecución de dos hombres y cuatro más que resultaron heridos en hechos por separado ocurridos en los municipios de Chimaltitán, Guadalajara y Sayula.

En el municipio de Badiraguato, Sinaloa, un sujeto no identificado fue aniquilado con impactos de rifle AK-47; mientras, dos jóvenes fueron levantados, en momentos distintos, cuando salían de las instalaciones de la Cruz Roja en Culiacán.

Uno fue identificado como Diego Antonio Castro, de 21 años, quien recibió atención médica por una lesión en la cabeza, al parecer producto de un cachazo.

Un comando de 15 sujetos que se trasladaba en varias camionetas con los vidrios polarizados irrumpió en un bar del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, y se llevó a cuatro personas que allí departían, identificadas por sus familiares como Andrés Reséndiz, Silvio Alvarado, Lázaro López y Fidel Reyes.

Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, Carlos Camacho, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Juan Carlos Partida, Martín Hernández/La Jornada de Oriente y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.