Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Cultura

Cultura
Cultura

Durante un par de décadas, estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fundada en 1938, acudieron a prácticas de campo al pueblecito de Coatlinchán, en Texcoco, ubicado 48 kilómetros de la ciudad de México. Visitaban un gran monolito enterrado que era la principal atracción de los días de campo. El 16 de abril de 1964 la colosal piedra, que según los investigadores representa al dios Tláloc, fue trasladada al Distrito Federal para formar parte de la fachada del Museo Nacional de Antropología. Imagen tomada de: www.mexicolore.co.uk

La clase política impide el trabajo del INAH

Mónica Mateos-Vega y Ana Mónica Rodríguez

Hacer cumplir las leyes de protección patrimonial, sortear las presiones políticas, modernizarse, incrementar su presupuesto, fincar una relación más estrecha con los ciudadanos y lograr mayor autonomía son algunos de los principales retos que enfrenta el Instituto Nacional de Antropología (INAH) a 70 años de su creación.

 

Actividades conmemorativas

Ana Mónica Rodríguez

Con ocasión de su 70 aniversario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció una serie de actividades académicas y científicas que se desarrollarán durante 2009, incluido el montaje de la exposición Teotihuacán, Ciudad de los Dioses, que en mayo se abrirá al público en el Museo Nacional de Antropología.

 

Sin plan de desarrollo, se creará en Teotihuacán un Disneylandia: experta

Ana Mónica Rodríguez

Si no existe un plan de desarrollo, un guión, un proyecto de educación y cultura para organizar las visitas nocturnas de luz y sonido en Teotihuacán “se está creando un Disneylandia”, subbrayó Olga Orive, integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-México), adscrito a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Ausencia de política cultural

Pablo Espinosa

 

Turismo cultural, “un bastión”

Mónica Mateos-Vega

 

Alertan sobre “provocación” en Teotihuacán

Ana Mónica Rodríguez y Javier Salinas Cesáreo (Reportera y corresponsal)

Investigadores, arqueólogos y trabajadores manuales y sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron que este martes, día en que el INAH cumple 70 años, efectuarán una protesta en la zona arqueológica de Teotihuacán.

 

Columnas

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Opinión

México antiguo en el Alcázar
Teresa del Conde