Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Rosaura Ruiz: necesario, incorporar a más jóvenes y mujeres en las labores científicas

■ Investigación en física y matemáticas, fuerte en México: AMC

Rosaura Ruiz: necesario, incorporar a más jóvenes y mujeres en las labores científicas

Emir Olivares Alonso

Pese a que México cuenta con áreas de investigación científica muy fuertes, como la física y las matemáticas, es necesario redoblar esfuerzos para combatir el rezago en la participación de jóvenes y mujeres en estas disciplinas, aseguró la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Durante una reunión con los coordinadores del programa Verano de la Investigación Científica, Ruiz señaló que si bien el aparato científico mexicano es de muy alta calidad, aún es muy pequeño para lo que el país requiere.

Precisó en ese sentido que de entre más de 105 millones de mexicanos, el país sólo cuenta con 15 mil científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el encuentro, la presidenta de la AMC reconoció el trabajo del programa Verano de la Investigación Científica, que el organismo efectúa desde hace 19 años con la finalidad de fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas.

La académica puso énfasis ante los coordinadores del programa en la urgencia de promover la participación de los jóvenes en las llamadas ciencias duras, así como la necesidad de conseguir más becas de financiamiento.

El programa Verano de la Investigación Científica tiene por objeto incentivar la participación de los jóvenes estudiantes en la investigación mediante estancias en instituciones de educación superior acompañando a reconocidos investigadores.

Este año, la AMC espera recibir un número similar al de 2008 en solicitudes para ingresar en el programa, pues el año pasado se inscribieron mil 447 jóvenes, de los cuales fueron aceptados 915, de éstos 545 fueron mujeres y 370 hombres.

Sin embargo, los informes de la ACM revelan que aun con el interés generado entre los estudiantes por las diversas áreas de conocimiento, en 2008 sólo 97 de los 915 aceptados realizaron estancias en las áreas físico-matemáticas.

En tanto que 332 estudiantes se inscribieron en disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y humanidades; seguidas por 267 en ingenierías y 219 en áreas biológicas, biomédicas y químicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.