Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Conmemoran el 28 aniversario del asesinato de Misael Núñez

■ Homenaje en Ecatepec al líder magisterial; piden castigo para los autores

Conmemoran el 28 aniversario del asesinato de Misael Núñez

Javier Salinas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Momento del acto en memoria del profesor Núñez Acosta Momento del acto en memoria del profesor Núñez Acosta Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Méx, 30 de enero. Al conmemorar el 28 aniversario del asesinato del profesor y líder magisterial Misael Núñez Acosta, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que a casi tres décadas de su muerte “no sólo es un recuerdo histórico, sino un ejemplo de liderazgo en la lucha popular”.

Ante colonos, ex obreros y habitantes de Ecatepec, reunidos en el jardín de San Cristóbal Ecatepec, donde hace un año se colocó un busto dedicado al mentor, alumnos, profesores y compañeros suyos le rindieron un homenaje y exigieron castigo contra los autores materiales e intelectuales del homicidio, entre las que señalaron a Elba Esther Gordillo Morales, actual dirigente del SNTE.

Luego de colocar una ofrenda floral, ex líderes del movimiento magisterial del valle de México, como Teodoro Palomino, Sergio Montaño, Mauro Pineda Núñez y José González Figueroa, recordaron la trayectoría del maestro y luchador social, quien destacó a principios de la década de 1980 como uno de los dirigentes más importantes en la lucha por la democratización del SNTE.

Ante la presencia de decenas de alumnos de la escuela Héroes de Churubusco, donde laboró Núñez Acosta hasta el día de su muerte, afirmaron que fue un “dirigente de colonos y obreros que enseñó a las comunidades a enfrentar los cacicazgos y arbitrariedades de esos años, y aun de los que hoy seguimos padeciendo. Es un ejemplo de que la lucha popular es el único camino para conquistar los derechos del pueblo”.

Sergio Montaño, compañero de lucha de Núñez Acosta, demandó revisar el expediente del homicidio, pues destacó que “su asesinato fue uno de los varios intentos que la cúpula magisterial emprendió para frenar la creciente disidencia, que hace más de 20 años se organizó en la CNTE para combatir el autoritarismo convenenciero que encabezaba el sindicato”.

Por su parte, Pineda Núñez, también director de Educación del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, afirmó que “recordar a Misael también es un acto para demandar justicia, porque a 28 años de su muerte siguen sin castigo los autores materiales e intelectuales, entre los que destaca Elba Esther Gordillo Morales”.

Por la tarde, y como parte de los actos conmemorativos, se presentó un avance del libro Misael Núnez Acosta, una memoria viva, de Reinaldo Rosas, periodista independiente, y Laura Poy, reportera de La Jornada, con la recopilación de testimonio de familiares, colonos, obreros y maestros que participaron activamente en las jornadas de lucha popular y magisterial en el valle de México desde finales de los años 70, el cual se editará en las próximas semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.