Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Política Libera la PGR a la ex miss Sinaloa tras 40 días de arraigo

■ No tiene nexos con actividades criminales: Ministerio Público

Libera la PGR a la ex miss Sinaloa tras 40 días de arraigo

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Laura Elena Zúñiga Huízar, al abandonar ayer el Centro Nacional de Arraigos de la PGR Laura Elena Zúñiga Huízar, al abandonar ayer el Centro Nacional de Arraigos de la PGR Foto: Víctor Camacho

Laura Elena Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, recuperó su libertad luego de que el Ministerio Público Federal estimó que la joven no tiene vínculos con actividades criminales. Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo del juzgado 17 de distrito, con sede en la ciudad de México, la ampliación del arraigo contra siete miembros del cártel de Juárez, entre ellos Orlando Gracia Urquiza, ex pareja sentimental de la sinaloense y uno de los líderes del cártel de Juárez.

Zúñiga Huízar fue detenida el pasado 23 de diciembre en Zapopan, Jalisco, cuando viajaba en compañía de miembros del crimen organizado. Permaneció casi 40 días bajo arraigo, mientras la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) definía si la mujer realizaba actividades vinculadas con el trasiego de drogas o de lavado de dinero.

A pesar de que resultó exonerada de los delitos por los que fue investigada, Nuestra Belleza Sinaloa 2008 perdió su título y también el obtenido en Miss Hispanoamérica. Según fuentes de la PGR, antes de que la joven abandonara el Centro Nacional de Arraigos de la dependencia, aseguró a sus custodios que regresaría al modelaje.

En ese contexto, este viernes la PGR dio a conocer en un comunicado de prensa que el juzgado 17 de distrito, con sede en la ciudad de México, “otorgó la ampliación del arraigo por un término de 38 días contra Orlando García Urquiza, uno de los mandos del cártel de Juárez; Julio César Gastélum Hernández, Alejandro Medina Ávila, Mario Ávila, Mario Juárez Jiménez, Marco Medina Flores, Ángel David Alarcón Urías y Francisco Arce, a quienes se atribuyen los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal de armas de fuego”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.