Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Política

Política
Política

Alto a la crisis y al desfalco en las pensiones, demandan miles

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

Miles de trabajadores, campesinos e integrantes de la sociedad civil marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo en demanda de un cambio de rumbo en la política económica del país. Advirtieron que la crisis viene más profunda, que nunca se trató de un simple “catarro” y exigieron al gobierno federal que impida ya el desfalco a los fondos de pensiones de los trabajadores que se ha convertido en un “robo” millonario de los ahorros obreros.

 

Gómez Mont, sin solución

Fabiola Martínez

 

Pacto con la Sagarpa pone fin al paro de camaroneros

Gabriel León Zaragoza

Después de 30 días de paro de labores, el próximo lunes reanudarán actividades los pescadores camaroneros que mantienen inactivas mil 695 embarcaciones de altamar y menores en seis entidades del país, tras alcanzar un acuerdo de 10 puntos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 
En Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de manifestantes cerraron al menos dos horas el puente internacional Córdova-Américas

Protestan miles en cuatro estados contra carestía de combustibles y crisis en el agro

De los corresponsales

Miles de campesinos y transportistas protestaron en Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y Campeche por la carestía de los combustibles y la crisis agraria en el país, que no retrocede sino se agrava en medio de la recesión mundial, sin que las autoridades atinen a desarrollar un plan de reactivación urgente.

 

Acusan al Infonavit de despojo

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

 

Exigen frenar la especulación con ahorros de los trabajadores

Emir Olivares Alonso

Maestros de diversos estados del país, la mayoría integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentaron en el Palacio de Justicia de San Lázaro “miles” de amparos en contra del sistema financiero para el ahorro de los trabajadores, a fin de que se declaren anticonstitucionales el Pensionissste y las Afore, e “impedir que continúen el robo y la especulación de esos recursos laborales”.

 
Ernesto Zedillo y Felipe Calderón durante una sesión plenaria desarrollada ayer en el Foro Económico Mundial de Davos, en la que se trató la crisis financiera internacional

Calderón a Zedillo: no es igual ser opositor que presidente; ahora te comprendo mejor

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Davos, 30 de enero. De ex presidente a presidente, Ernesto Zedillo preguntó a Felipe Calderón: “¿Qué se siente lidiar con la oposición”. “Ahora te comprendo mucho mejor que antes”, soltó el panista e intercambió risas con quien antes le haría reconocer que probablemente a México, como a Estados Unidos, también le dará neumonía.

 

“Estamos dando patadas bien dadas” a la delincuencia, se jacta el michoacano

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 
Los legisladores perredistas durante la plenaria de ayer en un hotel capitalino

Ernesto Zedillo miente sobre el rescate bancario, acusan legisladores perredistas

Roberto Garduño

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron con dureza al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León por sus “absurdas e incomprensibles” declaraciones relativas al endeudamiento bancario en el país: “¡Zedillo miente!”, fue la primera reacción de los legisladores.

 

Prevé el PRD que Calderón recurrirá a un déficit de 4 a 5 puntos del PIB

Roberto Garduño

 

Ni se les ocurra que entregaremos Pemex, dice AMLO a extranjeros

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Cumpas, Son., 30 de enero. “Ni se les ocurra pensar que vamos a permitir que se queden con el petróleo de todos los mexicanos”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador a los directivos de las empresas petroleras que se entrevistaron con Felipe Calderón en Davos, Suiza.

 

Cambiar el fracasado modelo económico, piden gobernadores a diputados priístas

Enrique Méndez

 

Para gobernadores priístas es negativa la relación con Calderón

Enrique Méndez

Al definir anoche el estado de la relación con la administración de Felipe Calderón Hinojosa, gobernadores surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluyeron que tiene carácter negativo, a partir de que se le da uso electoral a los programas sociales, especialmente a las medidas anunciadas por el Ejecutivo para paliar la crisis económica.

 

Nuevo aumento al diesel

Israel Rodríguez

 

Pendientes en el Senado, reformas sobre economía y seguridad pública

Andrea Becerril

Los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, coincidieron en que el próximo periodo de sesiones debe ser muy intenso, toda vez que se debe aprobar un paquete de reformas en materia económica, con el fin de enfrentar la crisis financiera, y las modificaciones pendientes sobre seguridad pública.

 

Proponen medidas al PAN para elección de candidatos

Georgina Saldierna

 

Exponen sobre el referendo en Venezuela

Georgina Saldierna

 

Se dispara a 441 la lista perredista de precandidatos; AN tiene 200 y PRI 491

F. Martínez, A. Becerril, G. Saldierna y M. Norandi

Desde hoy y hasta el próximo 11 de marzo, cientos de aspirantes a una candidatura para diputado federal realizarán actividades proselitistas para obtener un lugar en sus respectivos partidos y contender en la elección del próximo 5 de julio.

 

Puede la Corte revertir impunidad de autoridades en caso Atenco: Centro Pro

Emir Olivares Alonso

 

México tendrá una escuela de “inteligencia”

Fabiola Martínez

El gobierno calderonista delineó un acuerdo para dar paso a la creación de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, con el propósito de formar cuadros especializados en esta materia.

 

Pretendía llevar a Colombia 2.5 mdd

 
Personal del Servicio Médico Forense levanta el cuerpo de uno de los ejecutados afuera de un restaurante en León, Guanajuato

En Chihuahua, 14 de las 31 ejecuciones de ayer

De los corresponsales

Ayer se reportaron 31 ejecuciones en al menos 10 de los 31 estados del país, de las cuales 14 se perpetraron en Chihuahua.

 

Falsa y perversa, versión de que Mouriño piloteaba el Learjet: SCT

Carlos García (Corresponsal)

 

Decomisan en Toluca 3 mil 710 etiquetas falsas

De la redacción

 

Interceptan agentes a 26 centroamericanos

De la redacción

 
Laura Elena Zúñiga Huízar, al abandonar ayer el Centro Nacional de Arraigos de la PGR

Libera la PGR a la ex miss Sinaloa tras 40 días de arraigo

Gustavo Castillo García

Laura Elena Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, recuperó su libertad luego de que el Ministerio Público Federal estimó que la joven no tiene vínculos con actividades criminales. Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo del juzgado 17 de distrito, con sede en la ciudad de México, la ampliación del arraigo contra siete miembros del cártel de Juárez, entre ellos Orlando Gracia Urquiza, ex pareja sentimental de la sinaloense y uno de los líderes del cártel de Juárez.

 

Desorden en plan Mérida: Guatemala

Georgina Saldierna

 

El EZLN anuncia festival en honor a la luchadora social Concepción García

Hermann Bellinghausen

 

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Leña para la hoguera
Enrique Calderón Alzati

El problema del desempleo
Néstor de Buen

Transgénicos: ¿ciencia? y ¿para quién?
Elena Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro*/I

Queja histórica ante la OIT
Arturo Alcalde Justiniani