Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Estados Decretan formal prisión al ex procurador Herrán Salvatti

■ Según el expediente se otorgó préstamos por $2 millones

Decretan formal prisión al ex procurador Herrán Salvatti

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Mariano Francisco Herrán Salvatti tras la rejilla de prácticas Mariano Francisco Herrán Salvatti tras la rejilla de prácticas

Cintalapa, Chis., 30 de enero. Un juez penal dictó auto de formal prisión a Mariano Francisco Herrán Salvatti, ex fiscal general de Justicia de Chiapas, para que enfrente los cargos de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público, abuso de confianza y peculado por casi 6 millones de pesos, que habrían sido cometidos cuando fue secretario de Economía del estado, entre 2007 y 2008.

Herrán Salvatti fue sacado de la enfermería del penal El Amate, ubicado a 100 kilómetros de la capital de Chiapas, y llevado a la rejilla de prácticas, donde el juez tercero del ramo penal, Braulio Bermúdez, le informó que encontró elementos para considerar que participó en los ilícitos de que se le acusa.

El ex zar antidrogas de México recibió la noticia pálido y despeinado, vistiendo un chaleco antibalas sobre la ropa color naranja del penal. En esta ocasión tampoco fue asistido por abogados particulares.

El juez le informó que debido a que el delito de asociación delictuosa es considerado grave no alcanza libertad bajo fianza, por lo que deberá afrontar la querella en prisión. La pena máxima que podrá alcanzar por estos delitos es de 10 años. Según el expediente penal, del 31 de octubre de 2007 al 5 de junio de 2008, Herrán Salvatti hizo autopréstamos con recursos de la Secretaría de Economía, a través de cheques a su nombre por cantidades hasta de 2 millones, que él mismo firmaba.

Por esta misma causa penal, Delia Pérez Ornelas, ex jefa de la Unidad de Recursos Financieros y Contabilidad de la Secretaría de Economía, fue detenida el 27 de enero tres días después que su ex jefe.

Braulio Bermúdez dijo que por el momento no ha recibido nuevos expedientes penales que involucren a Mariano Herrán en la comisión de otros delitos.

Mariano Herrán fue detenido la noche del 24 de enero en Tuxtla Gutiérrez e ingresado al penal El Amate en un operativo encabezado por el entonces jefe de seguridad del gobernador, Orlando Leyva Lobato, quien horas después sería nombrado director de la policía ministerial.

Mariano Herrán se encontraba conviviendo con Dulce Berenice Velásquez Orantes, ex directora del Instituto Estatal de la Juventud. Luego de una revisión de tres horas, los uniformados se llevaron al ex zar antidrogas y varias cajas con documentos.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), fue titular de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República.

Fue titular de la Fiscalía General de Justicia durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006). Cuando Juan Sabines llegó al poder, siguió al frente de la dependencia hasta el 31 de octubre de 2007, cuando esta dependencia desapareció y se creó el Ministerio de Justicia.

Del 31 de octubre de 2007 hasta el 5 de junio pasado, Salvatti fue titular de la Secretaría de Economía.

Antes de abandonar esa dependencia fue citado ante el Congreso local, donde los diputados lo acusaron de que durante los siete años que estuvo a cargo de la procuración de Justicia cometió abusos de autoridad y mal uso del servicio público por la detención y encarcelamiento, presuntamente ilegal, de decenas de personas, entre ellas integrantes del gabinete del ex gobernador Roberto Albores Guillén.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.