Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Economía Empresas de electrónica y de equipos realizan despidos masivos

■ Caterpillar dejará sin empleo a 22 mil 110; NEC a 20 mil

Empresas de electrónica y de equipos realizan despidos masivos

Afp, Reuters y Notimex

Chicago/Bruselas, 30 de enero. Empresas mundiales anunciaron ajustes en sus plantillas laborales. El mayor productor global de equipos de construcción y minería, Caterpillar informó este viernes que eliminará otros 2 mil 110 empleos, que se suman a los casi 20 mil despidos anunciados esa semana, mientras intenta luchar con un desplome de la demanda en medio de la profunda recesión.

La empresa advirtió que el año viene difícil por la debilidad económica mundial que ha desplomado las ventas de sus máquinas de movimiento de tierra.

Los empleados afectados por el nuevo recorte trabajan en tres plantas del estado de Illinois, Aurora, Decatur y East Peoria, que fabrican cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, gigantescos camiones mineros, retroexcavadoras y grúas.

En Tokio, tras revisar a la baja sus previsiones para el presente ejercicio por segunda vez, el grupo electrónico japonés NEC anunció que recortará hasta 20 mil empleos a nivel mundial, en una jornada en que otras empresas japonesas como Hitachi y Fujitsu dieron a conocer también fuertes pérdidas y despidos laborales.

NEC calcula que cerrará este ejercicio con pérdidas netas de 3 mil 200 millones de dólares y también prevé una caída de su facturación 9 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

También la electrónica Hitachi, que cuenta con el mayor volumen de negocios en Japón, eliminará al menos 7 mil empleos debido a sus pérdidas, que alcanzarán previsiblemente los 7 mil 800 millones de dólares. Hitachi quiere recortar unos 4 mil empleos a nivel internacional y 3 mil en las plantas que producen electrodomésticos y televisores.

La crisis afecta asimismo a Fujitsu, que prevé pérdidas de hasta 20 mil millones de yenes.

Se apaga la música

Por último, el fabricante alemán de herramientas y electrodomésticos Bosch confirmó que cerrará una planta en el centro de Hungría donde se producían equipos de música para automóviles debido a la caída en la demanda por la crisis global.

La noticia se suma a una ola de despidos sufridos en los últimos días por la industria automotriz húngara. El proveedor de servicios logísticos Syncreon anunció la eliminación de 400 de sus mil 400 empleos.

En Dallas, la compañía A.H. Belo Corp, propietaria del diario The Dallas Morning News y otros tres periódicos, anunció que despedirá a unos 500 trabajadores, más de 14 por ciento de su fuerza laboral, debido a la baja en sus ingresos.

“Las tendencias de ingresos que continuamos experimentando simplemente no soportan o requieren el mismo número de gente que estamos empleando”, difundió Robert W. Decherd, presidente y director ejecutivo de A.H. Belo.

La reducción en la fuerza de trabajo impactará a todos los periódicos que publica la compañía, como The Press-Enterprise de Riverside, California; The Providence Journal, de Rhode Island, y el Denton Record-Chronicle, de Denton, Texas; el diario en español Al Día.

Por otra parte, el banco de inversión estadunidense Morgan Stanley analiza eliminar hasta 5 por ciento de sus cerca de 47 mil puestos de trabajo, según afirma The Wall Street Journal.

La entidad financiera ya eliminó el año pasado cerca de 7 mil empleos para hacer frente a la crisis. El nuevo recorte podría producirse durante las próximas dos semanas.

El rotativo asegura que también el competidor Goldman Sachs planea nuevos despidos, tras una reducción de 10 por ciento de su plantilla en 2008. La decisión depende de la evolución de los mercados.

La crisis llevó a Morgan Stanley a registrar un rojo de casi 2 mil 400 millones de dólares sólo en el trimestre fiscal pasado. En ese mismo periodo, Goldman Sachs apuntó por primera vez desde su salida a bolsa hace 10 años pérdidas por 2 mil 100 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.