Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política Hoy, megamarcha en demanda de apoyo al sector social, “no sólo a empresarios”

■ Para Alberto Cárdenas, el horizonte del campo es favorable, con cosechas históricas

Hoy, megamarcha en demanda de apoyo al sector social, “no sólo a empresarios”

■ Otro plan anticrisis

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen El titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, dijo ayer en conferencia de prensa que no se prevén incrementos de precios en alimentos básicos como tortilla, huevo, leche y carne El titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, dijo ayer en conferencia de prensa que no se prevén incrementos de precios en alimentos básicos como tortilla, huevo, leche y carne Foto: Carlos Cisneros

En rechazo al modelo económico del país, trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones civiles y sociales realizarán hoy una megamarcha –a la que prevén la asistencia de más de 100 mil personas– en la que exigirán que el plan anticrisis del gobierno federal sea modificado y dé apoyos al sector social, no sólo a los empresarios.

Señalaron que dicho modelo ha generado mayor pobreza y la actual crisis económica y financiera.

Por tercer año consecutivo, las organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional; agrupaciones rurales como la Central Campesina Cardenista (CCC), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación saldrán a la calle en protesta por las políticas gubernamentales.

Con el lema “marcha de la alianza clasista por la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas”, las organizaciones se manifestarán contra la carestía y exigirán incremento salarial de emergencia, freno a los aumentos a los productos básicos, un programa de abasto popular y “tarifas sociales” por consumo eléctrico.

La movilización está convocada para las 16 horas de hoy. Partirá en dos columnas del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se realizará un mitin, en el cual se espera que haya oradores de los sectores sindical, campesino y social, así como de mineros y representantes de los pescadores en paro desde el primero de enero.

Antes de la movilización, a las 10 de la mañana, integrantes del Conorp van a acudir a la Secretaría de la Reforma Agraria y a la embajada de Estados Unidos, donde entregarán un documento dirigido al presidente Barack Obama en el que argumentarán por qué se debe renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Integrantes de la CCC acompañarán a la embajada a los miembros de la Conorp. Existe una propuesta para que representantes de la CNC acudan a Los Pinos en el marco de estas movilizaciones.

La expectativa de las organizaciones es que en esta jornada –que se realizará a escala nacional– se movilicen más de 100 mil manifestantes.

El secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, afirmó que toda la marcha y el mitin se transmitirán en vivo a través de su radio por Internet.

Se prevé que este acto masivo –donde diversas organizaciones se unirán en la demanda de un proyecto alternativo de nación– sea difundido a través de www.radiosme.org.mx en otros países de América Latina, como Colombia, Venezuela y Argentina.

En el acto también se difundirá un plan anticrisis elaborado por los organismos gremiales y campesinos. Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores indicó que para salir de la crisis no basta con impulsar algunas medidas que beneficien a las empresas, sino que se requiere un verdadero pacto social.

Por los campesinos, Max Correa, de la CCC, expresó que el reclamo fundamental es la renegociación del TLCAN, ya que éste le ha dado al traste al sector agropecuario nacional.

En tanto, por la UNT, el presidente colegiado, Agustín Rodríguez, señaló que las organizaciones de trabajadores pugnan por la creación de un consejo económico y social.


■ El funcionario percibe “matices electorales” en la movilización

Angélica Enciso L.

Frente a la marcha que realizarán este día organizaciones campesinas, sindicales y civiles, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, presentó un panorama halagüeño del sector: hay cosechas récord, las reglas de operación son eficaces, se aplicó 97 por ciento del presupuesto en 2008 y para este año previó un crecimiento “moderado”. Anunció que no se prevén incrementos de precios en alimentos básicos como tortilla, huevo, leche y carne.

Aunque admitió que hay “focos amarillos” en el sector, dijo que las movilizaciones de este día se dan en un año electoral, en el que “será casi el pan de cada día el estar poniendo el dedo, o querer poner el dedo donde no hay llaga a veces, pues esto va a ser sin duda alguna una de las constantes. Nosotros, repito, somos muy respetuosos de cualquier manifestación; todas requieren de toda la atención nuestra y ameritan de inmediato buscar el punto fino que se esté buscando (sic)”.

Agregó que “cuando veo o escuchamos que están buscando 5 millones de votos rurales, cuando los vemos también aquí, que van con camisas rojas y que van así a buscar más puntos, pues, entiendo, habrá reclamos que tengan alguna razón, por supuesto, y merecen todo el respeto y la atención, pero también no dejan de tener a veces sus matices electorales”.

Tras presentar un balance del sector durante 2008, cuando, afirmó, hubo nueve cosechas récord de granos, frutas y hortalizas, al igual que en la producción de leche, carne, huevo, camarón y sardina, dijo que en el primer semestre de este año se ejercerán 42 mil 754 millones de pesos, de los 70 mil 704 millones que le fueron asignados por la Cámara de Diputados, y puntualizó que ya se firmaron convenios por 49 millones con los estados.

Aseguró que los precios internacionales bajos de los granos permitirán que el costo de la tortilla se mantenga estable, al igual que el de carne, huevo y leche.

“Los pronósticos que tenemos por lo menos para los siguientes cinco, seis meses, no nos dan incrementos abruptos ni mucho menos”, añadió.

La producción del ciclo otoño-invierno, que se cosechará a partir de mayo, está “con las presas atiborradas de agua, tendremos riegos suficientes, tendremos, esperemos, si no hay ninguna contingencia climática, una producción de granos importante”. Asentó que con esto la inflación, al menos en los alimentos, no se elevará.

Aseguró que este año se prevén incrementos “moderados” –entre uno y 1.5 por ciento– en la producción pecuaria, con excepción del sector porcícola.

“Estamos yendo nuevamente por otras cosechas récord históricas en maíz; vamos ahora por 26 millones de toneladas y así podríamos enumerar en los demás granos, llámese trigo, sorgo...”

En términos generales, abundó, “vamos con crecimientos modestos, pero a fin de cuentas crecimientos, y estamos buscando exportar a otras regiones del mundo”. En agroalimentos, indicó, “buscaremos trabajar duramente para que este sector no sea de los perdedores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.