Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política El lunes, la propuesta del gobierno para los consejeros independientes de Pemex

■ Deberán ser especialistas en materia petrolera: Graco Ramírez

El lunes, la propuesta del gobierno para los consejeros independientes de Pemex

Andrea Becerril

A punto de vencer el plazo impuesto en la reciente reforma constitucional, el gobierno federal enviará el lunes al Senado la propuesta de cuatro consejeros independientes que se sumarán al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El senador del PRD Graco Ramírez informó que hay el compromiso del gobierno federal de que los cuatro candidatos propuestos sean técnicos y especialistas en materia petrolera, es decir, que tengan experiencia en geología, economía, contratos y auditoría, ya que tendrán que presidir comités en esa materia.

La propuesta de Felipe Calderón, dijo, va a llegar el lunes próximo a la mesa directiva del Senado, y a partir de esa fecha los legisladores tendrán un plazo improrrogable de 30 días para citarlos a comparecer, examinarlos y decidir si los ratifican o rechazan.

De acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Pemex, los cuatro consejeros profesionales independientes representarán al Estado, como servidores públicos, dentro del consejo de administración de la paraestatal, junto con los otros seis consejeros de la empresa y los cinco del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En el artículo octavo de esa nueva Ley Orgánica de Pemex, se establece que en caso de que el Senado rechace la designación de los cuatro consejeros independientes propuestos por el Ejecutivo, éste deberá someter una nueva propuesta al órgano legislativo.

Los consejeros deberán contar con título profesional en las áreas de derecho, economía, ingeniería, administración pública, contaduría o materias afines a la industria energética. Asimismo, haberse desempeñado durante al menos 10 años en el ámbito profesional, docente o de investigación, “en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para desarrollar funciones del consejo de administración.

En el artículo 10 de esa ley que rige a Pemex, se encuentran los candados a fin de evitar que los cuatro consejeros profesionales sean cuadros partidistas, toda vez que queda claro que no podrán desempeñar esa responsabilidad quienes “hayan ocupado cargos directivos en partidos, ni de elección popular en los últimos tres años”.

Ello, debido a que los cuatro consejeros profesionales participarán en decisiones que tienen que ver con la asignación de contratos de Pemex y en tareas de fiscalización y auditoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.