Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Política

Política
Política

Como parte de su agenda de trabajo en el foro de Davos, el presidente Felipe Calderón se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien, entre otros temas, trató lo referente a la presencia de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Presume Calderón en Davos que México creció más de 1.5% en 2008

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Davos, 29 de enero. A pesar de la recesión global, la economía mexicana creció “más de 1.5 por ciento” en 2008, informó el presidente Felipe Calderón, quien además se mostró confiado en que México está “mejor preparado que nunca antes para enfrentar la tormenta”, e incluso definió a su equipo económico como “uno de los mejores del mundo”.

 
El presidente Felipe Calderón, en la conferencia Latinoamérica: eje global de la sustentabilidad

En México no se avecinan desastre ni hundimiento, replica Calderón a Forbes

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Davos, 29 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aclaró personalmente al dueño de la revista Forbes, Steve Forbes, que “nos va muy bien en México”, en contra de lo afirmado por su publicación de que se avecina un desastre en el país.

 

El lunes, la propuesta del gobierno para los consejeros independientes de Pemex

Andrea Becerril

 

Llamado a “aprovechar” la reforma energética

(Claudia Herrera)

 

Senadores de PRD y PT califican de “cínicas” las declaraciones de Zedillo

(Andrea Becerril, Fabiola Martínez y Octavio Vélez, corresponsal)

Senadores de PRD y PT consideraron que, luego de las declaraciones “cínicas” del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, es necesario reabrir el expediente del Fobaproa.

 
Participantes en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer? El rector de la UNAM, José Narro Robles –quien demandó alfabetizar a unos 6 millones de mexicanos–; Rolando Cordera, moderador, y José Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León

Riesgo de que el mercado se convierta en depredador de sí mismo, advierte Narro

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La crítica al modelo económico neoliberal, aún en boga entre las autoridades y empresarios del país, fue el objetivo de un sector de participantes en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, quienes coincidieron en la urgencia de ampliar la responsabilidad del Estado como ente regulador de los sistemas económico y financiero, porque, de mantenerse el estatus quo, se acentuará la desigualdad y se debilitará la participación social.

 

Bancos crecieron a “niveles históricos” de 38% en 2008; “no es por presumir”: AMB

Enrique Méndez y Roberto Garduño

No es por presumir, se regodeó Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), “pero el año pasado (los bancos) crecimos a niveles históricos, a casi 38 por ciento contra el año anterior”. La frase, que impactó en el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, fue completada casi enseguida por otra del mismo corte: “debemos reconocer, con toda frialdad, que cientos de miles de mexicanos enfrentan” sobrendeudamiento, especialmente en tarjetas de crédito.

 
Andrés Martínez y Carlos Jonás Velazco, quienes dijeron pertenecer al Movimiento de Juventudes Larouchistas, sorprendieron al equipo de seguridad y subieron al estrado al finalizar los trabajos

Utilizan el foro anticrisis para repartir culpas y hacer pronósticos políticos

Rosa Elvira Vargas

Dos visiones equidistantes de la crisis, dos universos paralelos sin posibilidades de acercamiento para encontrar la salida: desde la esfera de la educación superior pública se afirma que el fenómeno ha sido provocado por la avaricia, la especulación y la imprudencia, así como por la mala regulación monetaria y financiera, y reclama no diseñar soluciones sujetas a mecanismos de ensayo y error, porque los costos sociales a pagar serían altísimos. Pero en el ámbito del capital, de la empresa privada, todo estriba en ver sólo la paja en el ojo ajeno.

 
Ante centenares de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador señaló que la situación de inseguridad en el país se ha manejado de manera ineficiente y frívola

La mafia que impuso a Calderón debe responder por el daño al país: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Casas Grandes, Chih., 29 de enero. Luego de llamar “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo, quien admitió en Davos, Suiza, que el Fobaproa –programa con el que se convirtió la deuda privada de los banqueros mexicanos en deuda pública– “resultó más costoso que el rescate financiero en Estados Unidos”, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos aquellos que “impusieron” a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y que han defendido una política económica antipopular por más de 26 años, tienen que responder ahora por el daño causado a México.

 

Presentarán hoy cuarto amparo masivo contra Pensionissste y Afore

Carolina Gómez Mena

 

Prevé Codeci fracaso en el diálogo con la Sagarpa

Angélica Enciso

 

El gobierno pide a trabajadores ser “prudentes” en sus peticiones salariales

Fabiola Martínez

Para el gobierno federal es necesario que en este periodo de crisis económica los trabajadores se conduzcan con “responsabilidad, prudencia y paciencia”, durante los procesos de revisión contractual y salarial.

 

Prevén periodo crítico en negociaciones entre autoridades y universidades públicas

Emir Olivares y Laura Poy

 

Pescadores levantarán el paro el martes

Angélica Enciso

 

Hoy, megamarcha en demanda de apoyo al sector social, “no sólo a empresarios”

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

En rechazo al modelo económico del país, trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones civiles y sociales realizarán hoy una megamarcha –a la que prevén la asistencia de más de 100 mil personas– en la que exigirán que el plan anticrisis del gobierno federal sea modificado y dé apoyos al sector social, no sólo a los empresarios.

 

Sagarpa pone en riesgo el abasto del país, acusan grupos de productores

De la redacción

 

Incautan 2 mil 500 toneladas de maíz transgénico en Chihuahua

Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Ernesto Martínez (Corresponsales)

Inspectores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguraron 2 mil 500 toneladas de maíz transgénico cultivadas en 210 hectáreas del municipio de Cuauhtémoc, reveló hoy Carlos Aguilar Camargo, delegado en Chihuahua de la dependencia federal.

 

Alza salarial de 5% para empleados de radio y tv

Patricia Muñoz R.

 

Pide nuncio combatir ya la pobreza

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita (izquierda), durante el sorteo de ciudadanos que integrarán las mesas de casillas el próximo 5 de julio

Aprueba el IFE gasto de más de $3,633 millones para los partidos en este año

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó el financiamiento de los partidos políticos para 2009, el cual suma 3 mil 633 millones 67 mil 351 pesos, de los que 2 mil 731 millones 629 mil 587 corresponden al rubro de gasto ordinario, 819 millones 488 mil 876 al de campaña y 81 millones 948 mil 887 millones se destinarán a “actividades específicas”.

 

Prohíbe el instituto electoral propaganda oficial y uso de fondos públicos en campañas

Alonso Urrutia

 

En el PRD comenzó ya el jaloneo para determinar candidaturas plurinominales

Fabiola Martínez

Las principales corrientes en el interior del Partido de la Revolución democrática (PRD) comienzan a disputar espacios en la integración de candidaturas a diputaciones plurinominales, personajes que llegarán al Palacio Legislativo de San Lázaro sin haber hecho campaña, es decir, de acuerdo con el porcentaje de votación que obtenga su partido, que calculan entre 18 y 20 por ciento.

 
Sesión del pasado 11 de diciembre en la Cámara de Diputados. Los legisladores se preparan para empezar el último periodo ordinario de la 60 Legislatura

Crisis, elecciones e inseguridad, temas de agendas legislativas de PRI, PAN y PRD

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PRI empezarán este fin de semana sus reuniones plenarias para definir la agenda legislativa del último periodo ordinario de sesiones de la 60 Le- gislatura, principalmente con un enfoque económico, aunque los priístas y perredistas tendrán una sesión especial para analizar la perspectiva electoral de julio, y en el caso del tricolor, sobre su relación con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

 

Estaciones de radio y tv educativas aceptan lineamientos para cobertura de campañas

Alonso Urrutia

 

Niega Monreal que en 1998 haya buscado adherirse al PAN

Andrea Becerril

 

Pide Espino congruencia a partidos de la ODCA, “aunque pierdan”

Georgina Saldierna

El dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, demandó anoche a los partidos que integran la agrupación ser congruentes con sus principios y valores democráticos, aun cuando eso incremente el riesgo de ser derrotados en las urnas.

 

Prorrogan emplazamiento a huelga en Notimex

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

 

Paracaidistas en Día de la Fuerza Aérea

Jesús Aranda

 

Tribunal unitario concede total libertad a Juan Manuel Pasalagua, luego de tres años y medio

Alfredo Méndez

Este jueves un tribunal unitario cerró en definitiva el litigio que iniciaron hace tres años y cinco meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) contra Juan Manuel Pasalagua Branch, ex cuñado de Raúl Salinas de Gortari.

 
El embajador de Irán en México, Mohamed Ghadiri; su par palestino, Said Hanad; el especialista Alfredo Jalife, y Alfredo Rojas Díaz Durán, del comité de solidaridad con el pueblo palestino, durante la conferencia La guerra en Medio Oriente, ayer en el Club de Periodistas

Diplomáticos y expertos condenan el ataque del ejército israelí a la franja de Gaza

Víctor Ballinas

En la conferencia sobre la guerra de Israel en Gaza y el sionismo financiero, en la cual participaron los embajadores en México de Palestina, Said Mousa Hamad, y el de Irán, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, el especialista Alfredo Jalife-Rahme, y Alfredo Rojas Díaz Durán, se destacó que el interés de Israel en Gaza “es por el gas”. Por ello provocó mil 500 muertos, destruyó 20 mil edificios y cuatro mil casas.

 

Demandan ONG investigar muerte de académico de la UAM y la agresión al investigador francés

Víctor Ballinas

El secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Édgar Cortez y el director de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez, en entrevistas por separado, consideraron que las autoridades deben investigar el asesinato del estudiante y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Luis Eduardo Cisneros Zárate, y el asalto y agresión al investigador francés Christopher Augur.

 

Denuncia indígena en Guerrero por no penalización de negligencia médica

Carolina Gómez Mena

 

Detienen a israelí con más de 32 mil dólares en el AICM

De la Redacción

 
En imagen de archivo, elementos policiacos detienen a un poblador de San Salvador Atenco

Exhortará la SCJN a normar acción de la fuerza policiaca

Jesús Aranda

Los cuerpos policiacos del país no cuentan con un protocolo de uso de la fuerza pública, por ello la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Atenco incluirá un exhorto a las autoridades federales y estatales para elaborar procedimientos y catálogos que regulen la forma de actuar de los policías en conflictos sociales o políticos.

 

La disputa entre cárteles por Ciudad Juárez deja un saldo de 10 ejecutados

De los corresponsales

La disputa por el control de territorios entre los cárteles de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán, y de Ciudad Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, dejó 10 personas ejecutadas en esa localidad fronteriza de Chihuahua, incluido un hombre decapitado y otro asesinato en la ciudad de Parral.

 

Ni la represión ni la carcelización son el camino para combatir la violencia: CEM

José Antonio Román

La jerarquía eclesiástica está convencida que la represión y la “carcelización” no son el camino para combatir la violencia e inseguridad que tiene “herido” al país desde hace tiempo, aseguró Pedro Arellano Aguilar, secretario nacional de Pastoral Penitenciaria del Episcopado Mexicano (CEM).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Perspectivas de la mediación
Carlos Montemayor

No woman, no cry!
Gabriela Rodríguez

La política del campo de concentración
Raúl Zibechi

El pacto
Luis Javier Garrido

El EZLN y la política social
Jaime Martínez Veloz