Usted está aquí: viernes 30 de enero de 2009 Economía EU necesita el apoyo de China para salir de la crisis, dice Clinton en Davos

■ La interdependencia mundial es más importante que nada, afirma

EU necesita el apoyo de China para salir de la crisis, dice Clinton en Davos

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El primer ministro ruso, Vladimir Putin (al centro), y el ex presidente Bill Clinton asisten a una recepción de los participantes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza El primer ministro ruso, Vladimir Putin (al centro), y el ex presidente Bill Clinton asisten a una recepción de los participantes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza Foto: Ap

Davos, 29 de enero. El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton (1993-2001), estimó aquí que su país necesita el apoyo de China para salir de la crisis actual, y esa nación oriental requiere que la recesión termine para mantener su economía, basada en la exportación. “No podremos salir de la crisis sin el apoyo de China, sin países que tienen mucha liquidez como China”, declaró el ex mandatario en una conferencia en el Foro Económico Mundial. “Y si nos ponen en buena situación podremos volver a comprar sus exportaciones”, explicó Clinton.

Bill Clinton reconoció que la crisis empezó en Estados Unidos, pero destacó que China se ha visto muy afectada, sobre todo por el desempleo. Comentó que Pekín debería por ello ayudar, porque si no el desempleo podría aumentar en las ciudades de China.

“De qué van a vivir los chinos si la crisis continúa. Si vuelven a las zonas rurales no encontrarán trabajo”, dijo. El ex jefe de Estado demócrata señaló que la crisis actual “prueba que la interdependencia mundial es más importante que nada en el mundo actual (…). Es por ello que hay que salir juntos, hay que compartir. Tenemos que salir de esta crisis juntos. No nos podemos escapar unos de los otros, el divorcio no es una opción”, comentó Clinton.

Clinton, quien acudió a Davos sin su esposa Hillary, nueva secretaria de Estado de Estados Unidos, expresó su confianza en el equipo económico del presidente Obama y llamó a los bancos a depurar todos los activos dudosos que poseen.

Debe subir precio del petróleo

Consumidores y productores concordaron durante un foro en Davos en que la cotización del petróleo eventualmente deberá subir, para asegurar la inversión en el suministro futuro.

Un derrumbe de más de 100 dólares desde julio ha disminuido la inversión y aumentado el potencial de un ajuste del suministro cuando crezca la demanda.

Muchos en la industria ven de 60 a 80 dólares como un nivel más deseable, más alto en casi el doble frente a los 41 dólares el barril que operaba el jueves. “Eso parece ser lo que se necesita para que se invierta”, dijo el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, en el Foro Económico Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.