Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Estados El ex priísta Robledo, candidato del PRD a la gubernatura de SLP

■ Seis aspirantes buscan la postulación en Sonora; dos quedarían fuera por ser funcionarios

El ex priísta Robledo, candidato del PRD a la gubernatura de SLP

■ El empresario Jalil Chalita Zarur, también ex tricolor, busca la alcaldía de la capital potosina

Edith Argüelles (Corresponsal)

San Luis Potosí, SLP, 28 de enero. El Comité Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió hoy al ex priísta Juan Ramiro Robledo Ruiz candidato a gobernador para los comicios del 5 de julio.

Domingo Rodríguez Martell, dirigente estatal del PRD, explicó que la elección se basó en las reglas acordadas y el resultado será enviado a la Comisión Nacional de Candidaturas y al Comité Político Nacional del sol azteca para que lo aprueben y dé inicio la promoción de la candidatura en los 58 municipios del estado.

Robledo Ruiz compitió con el empresario Jalil Chalita Zarur, quien ahora buscará ser candidato a la presidencia municipal de la capital de San Luis Potosí.

En 2003 Robledo Ruiz buscó la postulación del PRI en una elección abierta que ganó Luis García Julián, quien a su vez fue derrotado por el panista Marcelo de los Santos Fraga.

Inconforme con el resultado, Robledo Ruiz renunció al PRI y el PRD lo postuló a una diputación local, que ocupó de 2003 a 2006. En sus años de priísta fue secretario general de Gobierno de Leopoldino Ortiz Santos (1987-1991), sustituto del gobernador Florencio Salazar Martínez.

Abogado, Robledo Ruiz fue parte del grupo Macabeos, una corriente que pugnaba por la democratización del tricolor.

Ramiro Robledo competirá el 5 de julio contra Alejandro Zapata Perogordo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y Fernando Toranzo Fernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

Rechazan impugnación en el PRI

El pleno de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI consideró improcedentes las impugnaciones del diputado federal Jesús Ramírez Stabros contra la elección interna del 18 de enero, en la que Fernando Toranzo Fernández obtuvo la candidatura al gobierno estatal.

Según la comisión, que preside Refugio Araujo del Ángel, no es posible iniciar el proceso porque la parte acusadora no acreditó su personalidad jurídica.

Ramírez Stabros, quien obtuvo 51 mil 974 votos (14 mil menos que Toranzo), interpuso dos recursos de impugnación: contra la entrega de la constancia de mayoría a Fernado Toranzo y contra del cómputo de 140 de las 590 casillas de votación instaladas en los 58 municipios.

Si Ramírez Stabros insiste, la queja llegaría a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.


■ Javier Lamarque, integrante del “gobierno legítimo” de López Obrador, en la competencia

Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal

Hermosillo, Son., 28 de enero. Seis aspirantes se inscribieron para buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Sonora, con miras a los comicios del 5 de julio, cuando también se renovarán el Congreso local y los 72 municipios.

Cristina Murrieta López, integrante de la comisión técnica electoral del sol azteca, informó que los interesados son los diputados locales Petra Santos Ortiz y Juan Manuel Sauceda Morales, así como el diputado federal Carlos Navarro López, el ex alcalde de Huatabampo, Juan José Lam Angulo; el ex presidente municipal de Cajeme Javier Lamarque Cano, integrante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, y Yolanda Leonor Valenzuela Alonso, consejera nacional del PRD.

Sin embargo, la inscripción de Navarro López, Santos Ortiz y Sauceda Morales podría anularse debido a que ocupan cargos en la administración pública y no presentaron documentos que avalen que recibieron licencia para separarse tres días antes del proceso, como señalan la convocatoria y el código estatal electoral.

“El registro se cerró en términos legales. Ahora se revisarán los documentos y si hay algún detalle tendrán un plazo de 72 horas para subsanarlo”, comentó Alma Higuera Esquer, integrante de la Comisión del Procesos Internos del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.