Usted está aquí: jueves 29 de enero de 2009 Cultura Dos escritoras argentinas ganan la versión sexta de los premios de narrativa y ensayo de Siglo XXI

■ Esther Cross por su novela La señorita Porcel y María Negroni por Galería fantástica

Dos escritoras argentinas ganan la versión sexta de los premios de narrativa y ensayo de Siglo XXI

Arturo Jiménez

Dos mujeres, ambas argentinas y con trayectoria importante en las letras, resultaron las ganadoras de la versión sexta de los Premios Internacionales de Narrativa y de Ensayo.

Ellas son Esther Cross, con la novela La señorita Porcel, una historia sobre la venganza, y María Negroni, con el conjunto de ensayos Galería fantástica, en los que aborda autores como Cortázar, Bioy Casares, Calvino, Fuentes, Paz, Pizarnik y Ferré.

De Cross, residente en Buenos Aires y quien participó con el seudónimo Zelda F., el jurado dijo: “Es una novela llena de ironía, de humor negro. Trata de una venganza largamente prolongada, con una transformación de la vida social y política argentina que le da riqueza (la crisis de 2001)”.

De Negroni, residente en Nueva York y quien participó con el seudónimo Dorian, el jurado destacó “el encanto” de su escritura.

“La autora, sabiamente, combina diversos textos literarios con reflexiones cinematográficas y filosóficas, aportando iluminaciones recíprocas entre ellos. Además, el ensayo es capaz de vincular autores muy dispares, ofreciendo un panorama muy estimulante.”

Convocados por Siglo XXI Editores, la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de Sinaloa, los premios incluyen la publicación de la obra y 20 mil dólares cada uno.

Los dos galardones serán entregados en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y el lanzamiento de los títulos de Cross y de Negroni se tiene previsto para marzo.

En charla en la sede de Siglo XXI, Aline Pettersson, integrante del jurado del premio de narrativa junto con los también escritores Élmer Mendoza y María Esther Núñez, destacó entre otros aspectos que la novela de Esther Cross está bien resuelta y con buen trazo narrativo.

El filósofo y editor Federico Álvarez, integrante del jurado del de ensayo, junto con Edith Negrín y Carlos Pereda, comentó que el libro de ensayos de Negroni es “excepcional”, porque aborda la literatura fantástica en 15 autores de los que se pudiera decir que ya se sabe todo, pero agrega nuevos aspectos.

Jaime Labastida, director de Siglo XXI, comentó que “desgraciadamente, hay muchos escritores que escriben para un público inmediato y venden mucho, pero ésas no son mis preferencias ni la línea editorial de Siglo XXI”.

Sin embargo, dijo que no ve en este momento grandes escritores en el mundo de habla castellana, pues en España destacan “uno o dos novelistas” y en América Latina “empiezan a surgir”. Agregó que aún no surgen nuevas genialidades como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Julio Cortázar o Jorge Luis Borges, “aunque probablemente ya nació alguno o incluso ya comenzó a escribir”, pues hay mucha actividad creativa y editorial y eso es un “caldo de cultivo”.

Señaló que esta editorial “apuesta por la inteligencia y la sensibilidad; continuaremos con el premio contra viento y marea, haya o no haya crisis. Siglo XXI no ha despedido a una sola persona ni ha disminuido prestaciones. Por el contrario, ampliamos nuestras posibilidades y publicaremos más títulos de primera edición este año”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.