■ Presentará el martes propuesta de recorte al gasto corriente; “sí hay salidas”, asegura
La reducción anunciada al diesel, “una tomadura de pelo”, afirma López Obrador
Tulum, Q. Roo, 27 de enero. El “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó al titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, asumir su responsabilidad ante la crisis económica, y consideró “una vacilada, una tomadura de pelo y un insulto” su medida de reducir en 75 por ciento el aumento mensual del diesel.
Ante perredistas y simpatizantes, anunció que el próximo martes presentará una propuesta para reducir el gasto corriente destinado a la alta burocracia panista. “Daré el remedio y el trapito”, dijo sobre el planteamiento, que incluye congelar salarios desde directores hasta el de Felipe Calderón.
Jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también verían un recorte de sus salarios, pues en particular estos últimos no deben percibir más de 600 mil pesos mensuales en época de crisis, ni puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre, dijo.
Tal reducción de privilegios permitiría un ahorro de 200 mil millones de pesos, para darlos al desarrollo del país y garantizar el bienestar social de los mexicanos, indicó López Obrador en la plaza principal del recién creado municipio quintanarroense.
Pronosticó que durante este año “no habrá crecimiento económico, sino un retroceso por debajo de cero, y Quintana Roo también sufrirá las consecuencias, porque la gente ya no viajará tanto y se estremecerá la captación de divisas. Por la mala actuación del gobierno espurio se avecina un huracán económico que amenaza deteriorar gravemente al turismo”, sostuvo.
Campesinos y pescadores, obreros y mujeres, hombres libres, comerciantes pequeños y medianos empresarios están conscientes de que el modelo económico que se ha venido imponiendo no sólo arruinó a México, sino ha traído la decadencia y no sólo más pobreza, desempleo y carestía, señaló.
El político tabasqueño también propuso la creación de comités para la defensa de la economía popular que celebren regularmente asambleas informativas y organicen a la gente.
Además demandó que la administración federal aplique programas sociales en los 2 mil 500 municipios del país, que incluyan becas a madres solteras y estudiantes de preparatoria, así como subsidios para los adultos mayores.
“Vamos a demostrar que hay salidas; que nadie se sienta acosado ni caiga en la frustración. Sacaremos adelante al país, porque hay de dónde echar mano. A pesar de que lo han saqueado, tenemos oro, plata, cobre, petróleo, gas, tierras productivas, agua, litorales y bosques, así como un pueblo extraordinario, bueno y trabajador”, exclamó.
Sobre la candidata local Euterpe Gutiérrez, el dirigente dijo que es una joven inteligente y decidida, cuyo triunfo en las elecciones del próximo primero de febrero es prioritario para el “gobierno legítimo”, a fin de crear en Tulum programas sociales en favor de los que menos tienen.