Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Política Refuerzan el cerco policiaco en la Catedral Metropolitana por el mitin lopezobradorista

■ Impiden el acceso al recinto a personas que portaran vestimenta de color amarillo

Refuerzan el cerco policiaco en la Catedral Metropolitana por el mitin lopezobradorista

José Antonio Román

Elementos de las policías Federal Preventiva (PFP) y Bancaria e Industrial, junto con personal de la Arquidiócesis de México, establecieron un dispositivo especial de seguridad en el interior y exterior de la Catedral Metropolitana, ante el mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.

Las medidas de seguridad incluyeron la prohibición de que ingresaran al recinto religioso personas que portaran vestimenta de color amarillo, así como revistas, volantes y folletos con colores de algún partido político, aun cuando éstas estuvieran en el interior de las bolsas o morrales de quienes pretendían asistir a misa.

Sobre la banqueta del frente de la Catedral fueron colocados medio centenar de elementos de la Policía Bancaria, todos con escudos, mientras que personal armado de la PFP abrió reducidos espacios de apenas 80 centímetros de ancho, por donde podía ingresar sólo una persona a la vez, en las tres puertas que tienen las rejas del atrio.

Desde las filas para poder ingresar, feligreses y turistas eran sometidos a una escrupulosa revisión tanto en su persona como en pertenencias, y en su paso hacia la Catedral debían dejar en el piso sus revistas, volantes, mantas enrolladas y todo objeto que fuera o portara símbolos partidistas.

Samuel Santillán y su esposa Elvia, procedentes de Pachuca, Hidalgo, quienes acudieron al mitin lopezobradorista, decidieron no entrar al templo ante la disyuntiva de dejar en el bote de basura sus cidís y carteles del Che Guevara y de Zapata. Igual ocurrió con la anciana Matilde Correa, quien tras una fuerte discusión con varios policías que revisaron su morral se retiró del lugar con una pañoleta enrollada en el cuello, con la imagen y nombre de López Obrador.

Además, al traspasar las puertas del templo, los feligreses y turistas eran vigilados por elementos, vestidos de negro, a cargo de las autoridades de la Catedral Metropolitana.

Según se apreció, muchas de las personas que se trasladaron de varios estados al acto del Movimiento en Defensa de la Soberanía querían aprovechar su estancia en la capital del país para visitar el sitio religioso, que ayer contó con un fuerte dispositivo de seguridad, iniciado desde las 5 horas y que concluyó hasta avanzada la tarde. De la PFP participaron 70 elementos, mientras que de la Policía Bancaria e Industrial eran casi un centenar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.