Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

■ Buenos augurios en este torneo

■ Lugo, la figura de la fecha dos

Ampliar la imagen Jean Beausejour, del América, marca al armador choricero, Antonio Naelson, en el partido que ayer empataron 2-2 en el estadio Azteca Jean Beausejour, del América, marca al armador choricero, Antonio Naelson, en el partido que ayer empataron 2-2 en el estadio Azteca Foto: Víctor Camacho

La jornada dos ratificó lo que se había vislumbrado en el inicio del torneo Clausura 2009: los equipos muestran buen nivel y algunos partidos y goles dejan a los aficionados con amplias sonrisas.

Si en la fecha uno el duelo Chivas-Cruz Azul fue de alarido, esta vez el turno correspondió al América-Toluca. Dos partidos que los fanáticos agradecen y hacen olvidar el torneo anterior, el cual, por su baja calidad, pareció una especie de pretemporada.

Pachuca, Pumas y Jaguares suman dos victorias al hilo, pero otros equipos como Chivas, América y Cruz Azul también generan esperanzas entre sus seguidores.

Luego de un mal año y la repetición de su fracaso en el Mundial de Clubes, los Tuzos se muestran otra vez como un equipo compacto, lo que podría ayudarles para su presentación en la Copa Libertadores, este miércoles ante la Universidad de Chile.

El equipo de Ricardo Tuca Ferretti aprovechó primero la debilidad necaxista y esta jornada le ayudó la benevolencia arbitral para vencer con polémico penal al Santos, que en forma sorpresiva liga ya dos caídas al igual que Tecos, Necaxa, Atlas y Tigres, todos éstos involucrados en problemas de descenso.

La figura sin duda es Gerardo Lugo, quien anotó tres goles al alicaído Atlas, lo que debe ayudar al jugador cementero a consolidar su carrera. Por momentos, Lugo hace recordar a Cesáreo Victorino, a quien le sobraba calidad pero le faltó siempre entrega. Édgar Gerardo no posee la técnica de su padre, que brilló con los uniformes azulgrana y celeste, pero debe aprovechar este triplete para dar el estirón definitivo.

Lo mismo podría decirse de Luis Landín –el otro anotador ante Zorros–, quien en sus inicios mostraba capacidad para ser figura y se mareó con lo poco que había conseguido. Los goleadores mexicanos son una especie en extinción, por eso debe destacarse que rompió el maleficio de 26 partidos sin anotar en 11 meses.

En más de delanteros nacionales, Jared Borgetti debutó con la playera rojiblanca y será una especie de cuña para Carlos Ochoa, quien tuvo un gran inicio con su nueva escuadra, pero ante Tecos falló tres claras ocasiones de gol.

América poco a poco empieza a dar color. No es fácil armar un equipo con ocho integrantes nuevos, por lo que es destacable lo que muestran las Águilas ante rivales como Santos y Toluca, los dos recientes campeones a los cuales les realizó el llamado pasillo.

Los goles para recordar los anotaron Salvador Cabañas y Braulio Luna, en dos pinceladas de artistas del balón.

Y a escala internacional destacaron Hugo Sánchez, quien sigue invicto y logró su segunda victoria con el Almería; Carlos Salcido, que marcó un gol, y la reaparición de Giovani dos Santos.

La nota de la semana la dio Guillermo Ochoa, pues pidió limitar el número de naturalizados en la selección nacional, pero los directivos ya aclararon que Eriksson tiene carta abierta para convocar a los que considere necesarios, todo con tal de que no se pierda el negocio que significa Sudáfrica 2010.

Eriksson fue elegido el quinto mejor técnico del mundo, mientras Ramón Díaz –que recuperó la sonrisa– está en el sitio 28, Manuel Lapuente –que exhibe a sus tigritos–, en el 39, y Ricardo La Volpe –quien se prepara para regresar al Atlas– se coloca en el 81.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.