Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Mundo La destrucción de infraestructura en Gaza, golpe al proceso de paz: ONU

■ Pide la Unión Europea que se instituya “un gobierno de consenso, no de unidad”

La destrucción de infraestructura en Gaza, golpe al proceso de paz: ONU

■ La protección de Tel Aviv a soldados no impide que sean demandados ante la justicia: ANP

The Independent, Afp, Notimex, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen En la ciudad de Jabaliya, ubicada a unos cuatro kilómetros al norte de Gaza, algunos palestinos se dan a la tarea de edificar nuevamente sus viviendas, destruidas por los bombardeos israelíes En la ciudad de Jabaliya, ubicada a unos cuatro kilómetros al norte de Gaza, algunos palestinos se dan a la tarea de edificar nuevamente sus viviendas, destruidas por los bombardeos israelíes Foto: Reuters

Gaza, 25 de enero. La destrucción de la infraestructura civil en la franja de Gaza “fue un golpe al corazón del proceso de paz”, afirmó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), y destacó que la “estabilidad económica es un componente esencial en la paz duradera”.

La UNRWA señaló que las fuerzas israelíes usaron bombas, tanques y bulldozers para eliminar la capacidad productiva de la franja de Gaza durante los 22 días de acción militar en el territorio palestino, con lo cual se destruyó o dañó alrededor de 210 fábricas, unos 20 mil hogares fueron derrumbados y más de 50 mil personas tuvieron que buscar refugios temporales.

La Unión Europea (UE), en tanto, destacó la necesidad de un acuerdo de reconciliación entre los palestinos que lleve al establecimiento de un gobierno de consenso que pueda ayudar a la población de la franja de Gaza y lleve a la reanudación del proceso de paz en Medio Oriente.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieron en Bruselas con los de Egipto, Jordania, Turquía y el representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para evaluar las necesidades de Gaza tras la ofensiva israelí. El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que Europa “no pide a Hamas nada imposible de llevar a cabo”, pues lo que quiere para los palestinos es “un gobierno de consenso y no de unidad”.

De manera paralela Egipto mantiene conversaciones con Israel y con grupos palestinos, con el fin de transformar el cese del fuego unilateral de ambas partes en una sola y duradera tregua. Pero el movimiento de resistencia islámico Hamas rechazó una tregua permanente e indicó que debe ser por un periodo aceptable, que podría llegar a 18 meses.

Aunque las discusiones continuarán en las próximas horas, en Beirut el representante de Hamas en Líbano, Osama Hamdan, adelantó que su agrupación rechaza cualquier acercamiento con la ANP de Mahmoud Abbas si no rompe negociaciones de paz con Israel. Asimismo, dijo que Hamas seguirá armándose y desarrollando su capacidad militar. “Que nadie piense que nos rendiremos”, apuntó.

Por otra parte, el canciller de la ANP, Riad Malki, aseveró que la decisión israelí de otorgar protección judicial a sus soldados que participaron en la ofensiva israelí en la franja de Gaza, como anunció hoy el primer ministro Ehud Olmert, no impide que se interpongan denuncias ante la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.