Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Estados Aprehenden en Chiapas al ex fiscal Mariano Herrán Salvatti

■ Lo acusan de asociación delictuosa, abuso de confianza, peculado y uso indebido de funciones

Aprehenden en Chiapas al ex fiscal Mariano Herrán Salvatti

■ Los delitos corresponden a su gestión al frente de la Secretaría de Economía, señala el gobierno del estado; niega móvil político

■ Presunta triangulación de fondos públicos; habría más implicados

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Mariano Herrán Salvatti, quien fue fiscal y secretario de Economía de Chiapas, fue detenido y llevado al penal de El Amate, acusado de peculado y abuso de confianza, entre otros delitos Mariano Herrán Salvatti, quien fue fiscal y secretario de Economía de Chiapas, fue detenido y llevado al penal de El Amate, acusado de peculado y abuso de confianza, entre otros delitos Foto: La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de enero. Mariano Francisco Herrán Salvatti, fiscal general de Justicia del Chiapas durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y ex funcionario de la actual administración, fue detenido la noche del sábado en Tuxtla Gutiérrez e ingresado al penal El Amate, acusado de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público, entre otros delitos. El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, dio a conocer la aprehensión y negó que ésta tenga fines políticos.

Mariano Herrán fue el encargado del aparato estatal de impartición de justicia durante el sexenio de Salazar Mendiguchía, primero como procurador y luego como fiscal general. Antes fue titular de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

La noche del sábado policías estatales encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Julio César Solís Cortés, catearon en la colonia Xamaipac, en Tuxtla Gutiérrez, una lujosa residencia propiedad de Dulce Berenice Velázquez Orantes, ex directora del Instituto Estatal de la Juventud. Luego de una revisión de tres horas, los uniformados se llevaron al ex zar antidrogas y varias cajas con documentos.

La mañana del domingo, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, así como el procurador de Justicia, Raciel López Salazar, leyeron en conferencia de prensa un comunicado en el cual señalaron que a Herrán Salvatti se le acusa de asociación delictuosa, peculado, ejercicio indebido del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del estado y la sociedad.

Según el comunicado, el acusado cometió estos ilícitos cuando era secretario de Economía.

Al terminar la gubernatura de Pablo Salazar (2000-2006), Mariano Herrán siguió al frente de la Fiscalía General de Justicia del estado hasta el 31 de octubre de 2007, cuando esta dependencia desapareció y se creó el Ministerio de Justicia.

Herrán Salvatti fue nombrado secretario de Economía el 31 de octubre de 2007 y ocupó ese cargo hasta el 5 de junio pasado.

Antes de abandonar esa dependencia Herrán fue citado a comparecer ante el Congreso local, donde los diputados lo acusaron de abuso de autoridad y mal uso del servicio público, por la presunta detención ilegal y el encarcelamiento injustificado de decenas de personas, entre ellas integrantes del gabinete del ex gobernador Roberto Albores Guillén, durante los siete años que estuvo a cargo de la Procuración de Justicia del estado.

Según el gobierno del estado, los delitos de que se acusa a Herrán se refieren únicamente a los ocho meses que estuvo en la Secretaría de Economía.

En la conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Castañón León, señaló: “En Chiapas, nadie que infrinja la ley puede llamarse perseguido; nadie que violente el estado de Derecho puede decirse intocable, pues la justicia se ejerce con equidad y transparencia, al margen de condición social y económica. La política de reconciliación del gobierno de Juan Sabines no significa impunidad, significa justicia. Por ello la detención es meramente judicial”.

En la ciudad de México, fuentes cercanas al caso indicaron que se acusa a Mariano Herrán desviar recursos públicos, lo que sería “la punta del iceberg” de una investigación ministerial que se remonta a dos años atrás e incluiría a varios ex funcionarios estatales de primer nivel.

Los desvíos atribuidos al ex fiscal chiapaneco se habrían perpetrado al efectuar diversas compras mediante la triangulación de cuentas bancarias con empresas inexistentes. Las indagatorias podrían resultar en un desglose de hechos que se turnarían a la PGR para que indague posibles delitos federales.

Las mismas fuentes indicaron que se investiga la evolución patrimonial de Herrán Salvatti, así como los movimientos de diversas cuentas bancarias a su nombre.

Descartan inestabilidad

La detención del ex fiscal Mariano Herrán no pone en peligro la estabilidad del estado, afirmó la coordinadora general de gabinetes de Chiapas, Blanca Ruth Esponda. “Hay puertas abiertas para el diálogo con todos los grupos que buscan la paz, la armonía y la concordia”, dijo en San Cristóbal de las Casas.

Según Esponda, el gobernador Juan Sabines Guerrero “ha sido generoso” con todas las corrientes sociales y políticas, y “sólo pide respeto para seguir trabajando por los chispanecos”.

Con información de Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.