Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Espectáculos Jeanne Moreau cumple deseo de Buñuel

Jeanne Moreau cumple deseo de Buñuel

Afp

Angers, Francia, 25 de enero. La actriz parisina Jeanne Moreau protagonizó un momento único este fin de semana en el 21 Festival Primeros Planos de Angers con su lectura de El monje, un guión que el director español Luis Buñuel escribió con Jean-Claude Carriere y nunca pudo llevar a la pantalla.

El Festival de Angers programó en esta ciudad la retrospectiva Todo Buñuel, con las 32 películas que el director aragonés realizó entre 1928 y 1997, un par de documentales sobre el cineasta y, como momento culminante, la lectura de este guión poco conocido.

El monje, novela gótica que el inglés Mathew Gregory Lewis escribió en 1795, gustaba mucho a los surrealistas franceses amigos de Luis Buñuel, quien conoció el relato en una traducción de Antonin Artaud editada en los años 60.

Buñuel escribió una adaptación con Carriere después de estrenar Diario de una camarera, en 1964, pero, según explicó el mismo Carriere en Angers, “una vez terminado, los dos productores se pelearon y Buñuel no pudo hacer la película”.

Mujer tentación

Narra la historia del padre Ambrosio, que, al sucumbir a los encantos de la hermosa Matilde, conoce la pasión, el despecho, los remordimientos y la atracción irresistible por Antonia, una adolescente que la pérfida Matilde le ofrece en bandeja.

Descubierto por la madre de la joven, el padre Ambrosio se confiesa “culpable de fornicación, brujería y homicidio”. La inquisición toma cartas en el asunto y, para librarse de la tortura y la muerte en la hoguera, el monje acepta el pacto de sangre faustino que le propone Matilde.

El papel de Matilde, la “mujer tentación”, Buñuel tenía claro que era para Jeanne Moreau, que tenía entonces 36 años.

Carriere no disimulaba su emoción ante la ocasión única que suponía asistir ahora a la lectura de este guión por la actriz parisina, que acababa de cumplir 81 años con una vitalidad extraordinaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.