Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Espectáculos Premian dirección de dos cintas de tema mexicano en Sundance

La nana, de Chile, y Push: based on the novel by Sapphire, de EU, mejores dramas

Premian dirección de dos cintas de tema mexicano en Sundance

Sin nombre, historia sobre la pesadilla de los indocumentados centroamericanos en su búsqueda del sueño americano

El general es un “recuento personal” de la bisnieta de Plutarco Elías Calles

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Uma Thurman, quien presentó la película Motherhood, en la que participa, fue una de las estrellas que asistieron a este encuentro Uma Thurman, quien presentó la película Motherhood, en la que participa, fue una de las estrellas que asistieron a este encuentro Foto: Reuters

Park City, Utah, 25 de enero. Al concluir la noche del sábado el festival cinematográfico Sundance, se dio a conocer que los grandes premios del jurado en la categoría dramática fueron otorgados a la cinta chilena La nana, dirigida por Sebastián Silva, y la estadunidense Push: based on the novel by Sapphire, de Lee Daniels.

También fueron distinguidos con el máximo galardón los documentales We Live in Public, de la estadunidense Ondi Timoner, que trata del impacto de Internet en la convivencia de las personas, y en la categoría internacional Rough Aunties, por la británica Kim Longinotto, acerca de las “tías duras” que protegen y atienden a los niños olvidados y maltratados en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

Dos producciones estadunidenses de tema mexicano, el thriller Sin nombre, de Cary Joji Fukunaga, sobre la pesadilla de los indocumentados centroamericanos en su búsqueda del sueño americano, y el documental El general, de Natalia Almada, “recuento personal” de la bisnieta de Plutarco Elías Calles, recibieron los premios de dirección. En la categoría internacional, la notable cinta angloirlandesa Five Minutes of Heaven obtuvo dos reconocimientos: mejores director (Oliver Hirschbiegel) y guión (Guy Hibbert).

Sin nombre fue distinguida también como mejor fotografía estadunidense. En categoría internacional, dicho reconocimiento correspondió al camarógrafo John De Borman, por la británica An Education. En documental, las cámaras premiadas fueron Big River Man, de John Maringouin, del Reino Unido, y la estadunidense The September Issue, que retrata a la editora de Vogue, Anna Wintour, y su equipo, preparando la edición del número de septiembre de 2007 de la conocida revista de modas.

El documental Afghan Star (Havana Marking), sobre los peligros de ser estrella pop en tierra talibán, fue distinguido en dirección, y también recibió el reconocimiento del público. A la francesa Louise-Michel (Benoit Delépine y Gustave de Kervern), historia de las victorias posibles de la clase trabajadora bajo el neoliberalismo, se le premió como la más original del certamen.

Tibet in Song, que documenta la historia de la música tibetana como forma de resistencia y defensa de la identidad, obtuvo un Premio Especial del Jurado. El director de la cinta, Ngawang Choepel, pasó seis años en la cárcel (de una condena de 18 años) por el delito de filmar en su país.

La protagonista de La nana, Catalina Saavedra, en su papel de mucama celosa y vengativa, recibió el premio especial de actuación.

La actiz Mo’nique, como la madre de Precious en Push, recibió también un reconocimiento especial del jurado. La cinta de Lee Daniels, entronizada también por el público, llega en un momento oportuno al país de Barack Obama. Relata el improbable triunfo existencial de una muchacha negra de Harlem que no sabe ni leer, está embarazada por su padre (por segunda ocasión), es virtual prisionera de su madre desquiciada y pesa más de cien kilos. Pero Precious no pierde el sentido del humor, ni la batalla.

Otra aportación afroestadunidense

Según el jurado, otra aportación afroestadunidense fue el documental Good Hair (Jeff Stlison), donde el cómico Chris Rock recorre el mundo investigando las variantes y la cultura de los peinados “afro”. Un premio al “espíritu de independencia” se le otorgó a la comedia Humpday (Lynn Shelton), donde dos amigos del alma comienzan a quererse más de la cuenta. Y el documental activista The Cove, rodado en Japón por Louie Psihoyos, obtuvo el correspondiente premio del público.

A Papel Heart se le distinguió como mejor guión dramático estadunidense (del director Nicolas Jasenovic y la performer Charleyne Yi), quizá por su proeza de resultar invisible en una película que no pretende tener argumento alguno, a la manera de los comerciales “casuales” de champú. Es grande su contraste con el poderoso libreto de Guy Hibbert para Five Minutes of Heaven, premiado en la categoría internacional, donde dos hombres en su cerrada guerra personal confrontan las consecuencias de la guerra civil en Irlanda.

Para esta edición de Sundance fueron seleccionados 118 largometrajes de Estados Unidos y 21 países más (entre ellos tres latinoamericanos), de un total de 3 mil 661 propuestas, mil 905 locales y mil 756 del resto del mundo.

Geoffrey Gilmore, director del festival, declaró: “La gente nos pregunta cómo ha evolucionado el cine independiente en los últimos 25 años y nosotros respondemos que, simplemente, es mejor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.