Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Economía Lastre económico, el plan de interconexión impulsado por Cofetel, advierten expertos

■ Propiciará que operadores no inviertan en el desarrollo de nueva infraestructura, señalan

Lastre económico, el plan de interconexión impulsado por Cofetel, advierten expertos

Miriam Posada García

Empresarios de la industria de telecomunicaciones y académicos especializados en el tema advirtieron que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretende aplicar en los próximos días, representa un rezago económico y jurídico para el sector, debido a que propiciará que los operadores no inviertan en el desarrollo de nueva infraestructura.

El especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México Ramiro Tovar Landa señaló que con la medida el gobierno federal sólo consolidará a Teléfonos de México (Telmex) como el mayor operador de la industria, debido a que el resto de los operadores tendrá derecho a usar su infraestructura a precios mínimos sin necesidad de invertir un centavo en nuevas redes.

Por separado, Enrique Leiva Amour, director de NEC México, uno de los mayores proveedores de la industria a escala mundial, aseveró que con el plan elaborado por la Cofetel y que está por aprobar la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), sólo se cumplió con el requisito de emitir un documento, pero no se promueve la competencia efectiva ni la eficiencia de la industria.

Ambos coincidieron en que la medida propiciará que México siga perdiendo competitividad en el sector a escala mundial y que los usuarios no obtengan beneficios en acceso a tecnología y mucho menos en reducción de tarifas.

Tovar Landa afirmó que los criterios adoptados por la Cofetel en el PTFII son anacrónicos, e incluso caducos en algunos países donde la política de desagregación de infraestructura no funcionó, como Estados Unidos y algunos de Europa.

Señaló que al pretender que todos los operadores existentes en el mercado mexicano usen la red de Telmex no sólo para la terminación de llamadas sino para todo tipo de servicios de valor agregado, como el de banda ancha, sí representa una forma de “expropiación de la red de Telmex”, ya que también se pretende imponer precios y tarifas mínimos, “lo cual es imposible, porque en ninguna economía donde se haya aplicado este sistema se logró establecer un modelo de costos”.

Advirtió que, lejos de procurar la competencia, Telmex se mantendrá como el mayor operador, lo cual no es bueno para la empresa en los términos planteados por la Cofetel, pero tampoco para la industria, debido a que al tener a su disposición la red de telecomunicaciones más importante del país, el resto de los operadores no tendrán que invertir en infraestructura propia, se mantendrán en las zonas urbanas más rentables, “como ya lo hicieron los cableros”, mientras los zonas rurales y marginadas no tendrán opciones de servicios.

“La situación es más delicada de lo que los funcionarios de la Cofetel y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le han expresado al Presidente de la República, por lo que antes de que se apruebe el plan le deben exponer con claridad los riesgos que representa para la inversión en el sector (...) así como el ritmo de evolución de la infraestructura que se pretende lograr con esa política, y que hasta el momento sólo augura un preocupante estancamiento”, abundó.

Amparos, preferibles

Destacó que ante la previsión de la propia Cofetel respecto a que en cuanto se publique el PTFII en el Diario Oficial de la Federación se espera que varios operadores se amparen, Tovar Landa apuntó que “ante lo que propone el plan son preferibles los amparos a que entre en vigor”.

Puntualizó que la función de un plan de interconexión como el que necesita México debe ser dar certeza jurídica a los participantes, “que haya la seguridad de que la llamada iniciada en una red pueda terminar en otra, porque eso es interconexión, y fuera de ello toda red debe tener derecho a negociar con otras redes los términos de cualquier arrendamiento de su capacidad, pero sobre bases voluntarias y tarifas negociadas, no reguladas. De otra manera, se corre el riesgo de que haya operadores virtuales que sólo necesitan su corporativo para operar, ya que la red sería de terceros”.

Por separado, Enrique Leiva destacó que la nueva versión del PTFII “no promueve la competencia efectiva ni la eficiencia de la industria”, y advirtió que “genera un contrasentido al afectar el amplio desarrollo de nuevos concesionarios y servicios de telecomunicaciones. Va en contra del principio constitucional de igualdad al tratar de forma distinta a los concesionarios, y no fomenta la sana competencia”.

Señaló que con el plan de la Cofetel existe el riesgo de que operadores que ahora son competitivos sean sujetos a la regulación asimétrica sin ser grandes o mayoritarios, por lo que solicitó a la Cofemer, la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia que revisen una vez más el documento desde términos jurídicos, regulatorios y de costo-beneficio.

 
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