Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Economía Cayeron en 2008 compraventas y fusiones de empresas en el mercado nacional

■ La escasez de crédito provocó la contracción de esas operaciones, afirma consultora

Cayeron en 2008 compraventas y fusiones de empresas en el mercado nacional

Víctor Cardoso

La falta de crédito derivada de la crisis económica en el segundo semestre de 2008 provocó una caída a casi la mitad de las operaciones de compra, venta o fusiones de empresas en el mercado nacional, comprado con las realizadas en 2007.

Un informe de la consultora especializada en operaciones de compraventa y fusión de empresas Pablo Rión y Asociados señala que en 2008 las operaciones sumaron 18 mil 532 millones de dólares, 48 por ciento menos que los 38 mil 517 millones del año anterior.

En el reporte se destaca que las empresas mexicanas fueron las más dinámicas en el mercado, al protagonizar dos terceras partes del número de operaciones; es decir, 112 de los 182 casos en que compañías nacionales aparecen como adquirientes, ya sea en el país o en el extranjero.

Durante el primer semestre se continuó con la inercia de crecimiento observada en 2007, que se desaceleró, sin llegar a detenerse por completo, reporta.

“La falta de liquidez en los mercados generada por la problemática y desconfianza entre los mayores bancos del mundo e iniciada por el colapso de algunos de los bancos de inversión más grandes y reconocidos del orbe, relacionado principalmente con las hipotecas sub-prime y los créditos estructurados en Estados Unidos, generó gran escasez de crédito y su encarecimiento.”

Eso llevó, “al mismo tiempo, a una disminución en las fusiones y adquisiciones en que existía un ingrediente importante de deuda. Como consecuencia, se dio un ajuste en los precios de las adquisiciones y, por lo mismo, los múltiplos implícitos se vieron afectados a la baja”, precisa el reporte Fusiones y Adquisiciones en México.

Comparado con el año anterior, en 2008 se contrajo el número de operaciones 5 por ciento, al pasar de 192 en 2007, a 182. la cifra es casi equivalente al resultado de 2006, cuando se realizaron 184 operaciones, y se compara favorablemente con las 121 de 2005 y 107 de 2004.

De las principales transacciones de compañías públicas en México, el informe destaca las llevadas a cabo por Cemex, que vendió Cimpor Inversiones; la venta hecha por Telmex del operador de cable en Colombia Superview; la adquisición de 28 por ciento de Circuit City Soteres realizada por Ricardo Salinas Pliego; la compra de Consorcio Grupo Hotelero T2 hecha por el Grupo Aeroportuario Centro Norte.

Asimismo Comercial Mexicana vendió 50 por ciento de su participación en Prestacomer a su socio el brasileño BNP Paribas Finance; Grupo Collado adquirió la participación que no poseía en Coryer a su hasta entonces socio Ryerson; Prolec-GE, subsidiaria de Xinux, compró 54.4 por ciento de la firma india Indo Tech Transformer, y la familia Aramburuzabala (que forma parte de los accionistas principales del cervecero Grupo Modelo), adquirió una participación adicional en Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para alcanzar 5.1 por ciento del capital accionario.

“Resulta interesante destacar que en la mayoría de los años (2004-2008) las empresas privadas son las más activas en cuanto a fusiones y adquisiciones en México, ya que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no cuenta con un número relevante de compañías listadas. Cabe resaltar que en 2007 hubo 12 colocaciones de empresas mexicanas en la BMV, más del doble que en 2008, cuando hubo sólo cinco”, señala el reporte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.