Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Economía Gobierno de Obama no descarta que el rescate financiero requiera más dinero

■ Profunda recesión incrementa las pérdidas de los bancos

Gobierno de Obama no descarta que el rescate financiero requiera más dinero

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional estadunidense, apuntó que deben ser revocadas las reducciones impositivas autorizadas por el ex presidente George W. Bush Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional estadunidense, apuntó que deben ser revocadas las reducciones impositivas autorizadas por el ex presidente George W. Bush Foto: Ap

Washington, 25 de enero. El principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no descartó este domingo que se necesite más dinero para estabilizar el sistema financiero del país, al tiempo que una profunda recesión aumenta las pérdidas de los bancos.

Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional, también dijo que no hay dudas de que los recortes de impuestos aprobados por el ex presidente George W. Bush deben ser revocados, pero no precisó cuándo.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó que el gobierno podría necesitar inyectar más fondos al atribulado sistema bancario y que los contribuyentes deberían recibir como compensación participación en las entidades financieras a través del Estado.

El New York Times informó que Obama prevé reforzar la regulación del sistema financiero, instaurando reglas de control más estrictas “para los fondos especulativos, las agencias calificadoras y los corredores de créditos hipotecarios”.

“Podemos realizar un progreso importante y partir con el apoyo que se ha provisto”, indicó Summers en el programa Meet the Press de NBC al ser consultado respecto de si los contribuyentes deberían esperar otra solicitud de fondos para apuntalar al sistema financiero.

La portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, añadió más temprano que podría ser necesario “un aumento de inversión” más allá de los 700 mil millones de dólares aprobados el año pasado.

Pero como la economía se debilita y el desempleo aumenta, la acumulación de deudas incobrables en las hojas de balance probablemente crezca, lo que podría forzar a la administración de Obama a tomar medidas más enérgicas.

Una idea que ha sido bastante discutida en Wall Street es la de montar una especie de banco que opere como depósito para los activos que cuesta tasar o vender. Summers no comentó directamente sobre el concepto, pese a que otros miembros del equipo económico de Obama lo han mencionado como opción.

Summers comentó que Obama y su nominado para secretario del Tesoro, Timothy Geithner, podrían entregar un mayor detalle de política económica en las próximas semanas, pero manifestaron que un paquete de estímulo por 825 mil millones de dólares que se encuentra en el Congreso es del tamaño adecuado para ayudar a revivir la economía.

En respuesta a las críticas respecto a que el paquete contiene muy poca ayuda inmediata, Summers indicó que Obama se comprometió a gastar tres cuartos de dicha suma durante los primeros 18 meses.

“No vamos a apurar las cosas al punto de ser derrochadores”, atajó Summers. Temas como los recortes impositivos y la ayuda para gobiernos estatales y locales serán vistos rápidamente, agregó.

Mientras Obama prometió recortes de impuestos para 95 por ciento de los hogares, Summers agregó que las reducciones impositivas de Bush deben ser revocadas porque el país enfrenta una grave brecha presupuestaria.

Participar en bancos: Pelosi

El Congreso debería vigilar más cualquier otro plan de rescate bancario, expresó la legisladora demócrata. “El cambio tiene que ocurrir en términos de lo que se ha hecho, sobre la transparencia, sobre la responsabilidad. Sólo entonces podremos aprobar cualquier fondo adicional”, sostuvo.

“Debemos estar preparados para actuar flexiblemente y con rapidez si las condiciones empeoran considerablemente, a fin de entregar más recursos si eso es lo necesario para asegurar nuestros objetivos”, escribió en respuesta a las preguntas escritas durante su audiencia de confirmación.

Pelosi sostuvo que el gobierno debería tomar participación en los bancos que recibirían fondos, con el fin de que los contribuyentes puedan tener algún beneficio cuando las instituciones financieras adquieran solidez.

“Si estamos fortaleciendo (a los bancos), el pueblo estadunidense debería obtener algunos de los beneficios de esa mejoría.

“Algunas personas llaman a eso nacionalización. Yo no estoy hablando sobre adquisiciones totales”, agregó. El gobierno ha obtenido acciones preferenciales por el capital que inyectó a instituciones en problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.