Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Capital Por la crisis, alta demanda de empleo temporal en el IEDF

■ La situación económica que se vive contribuyó a ello, afirma la consejera Yolanda León

Por la crisis, alta demanda de empleo temporal en el IEDF

■ Presentan examen 6 mil 401 aspirantes a ocupar 2 mil 200 plazas de instructor electoral, mil 780 más que en el proceso de 2006

■ Participaron estudiantes, profesionistas y amas de casa

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Cientos de personas acudieron ayer a presentar el examen de conocimientos para ocupar una de las plazas para asistentes instructores electorales. Aquí, en la escuela primaria Teodoro Montiel Cientos de personas acudieron ayer a presentar el examen de conocimientos para ocupar una de las plazas para asistentes instructores electorales. Aquí, en la escuela primaria Teodoro Montiel Foto: Víctor Camacho

Más de 6 mil capitalinos, de entre 18 y no más de 60 años, en su mayoría desempleados, pelean por una de las 2 mil 200 plazas de asistente instructor que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) abrirá a partir del 1O de marzo, y así asegurar un ingreso mensual de 7 mil 600 pesos, cuando menos durante cinco meses.

En un recorrido por algunos de los lugares donde ayer los interesados presentaron su examen de conocimientos, la respuesta reiterada a la pregunta de por qué querían ser asistentes instructores electorales fue: “por un asunto económico, la crisis está fuerte”, a lo que añadían: “...bueno, es importante que participemos en las elecciones”.

La consejera electoral Yolanda Columba León Manríquez reconoció: “podemos decir que nuestro reclutamiento es exitoso, porque tuvimos 6 mil 401 aspirantes, pero hay que reconocer que la situación económica que se vive no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país, contribuyó a ello”.

De esta manera “el instituto integrará en sus filas a gente que requiere trabajo, pero además que quiere comprometerse con la democracia, por lo menos cinco meses”, acotó.

En el proceso electoral de 2000 se inscribieron 2 mil 962 aspirantes; en 2003, 3 mil 465; en 2006, 4 mil 621, y en esta ocasión, 6 mil 401 aspirantes. Es decir, mil 780 personas más con relación a los comicios de hace tres años.

Con base en cifras del órgano electoral, en total se inscribieron 6 mil 401 ciudadanos, entre estudiantes, profesionistas y amas de casas, para participar en el concurso de selección de asistentes instructores electorales, es decir, 191 por ciento más con relación al personal a designar.

Por distritos sobresalen el 37 de Tlalpan, en el que se inscribieron 209 personas para competir por 46 plazas; es decir, 163 más; el 39 de Xochimilco, con 176 solicitantes para 41 lugares, y el 23 de Iztapalapa, con 185 ciudadanos para 44 plazas.

Los de menor número de solicitantes fueron el 25 de Álvaro Obregón, con 104 para 69 plazas; 26 de Iztapalapa, con 94 para 50 lugares, y 3 de Azcapotzalco, con 127 para 63 sitios.

En el punto 6 de la convocatoria se indica que los ciudadanos designados como asistentesinstructores electorales serán contratados con el régimen de prestación de servicios por honorarios, del 1O de marzo al 31 de julio de 2009, y recibirán 4 mil 500 pesos mensuales brutos. Adicionalmente se les dará un apoyo diario de 50 pesos para transporte y otros 50 para alimentación; y de manera quincenal 100 pesos para telefonía móvil.

Para ingresar, los interesados deben pasar por tres filtros: una plática informativa, un examen de conocimientos y una entrevista.

Verónica, quien presentó su examen de conocimientos en el distrito 7 de Gustavo A. Madero, admitió que su primera motivación para participar en el proceso fue el asunto económico. “La crisis está fuerte, pero además tengo tiempo libre, ya participé en 2003 y me gustó”.

Ruth comentó que en mayo de 2008 perdió su empleo como asistente contable y no ha podido encontrar otro. Se mantiene vendiendo quesos y productos de belleza.

Al concluir su examen en el auditorio de la delegación Cuauhtémoc, Miguel responde: “no tengo trabajo desde septiembre, ya se me acabó la liquidación y buscando empleo en el periódico me encontré con esto”.

Magda, de profesión abogada, asegura que se inscribió para conocer el proceso, no tanto por lo económico, “a veces litigo”. No obstante, señala que dos de sus hermanos también se inscribieron, “uno de ellos por cuestión económica”.

María Antonia comenta que desde el año pasado no encuentra empleo y esto le va a ayudar. Sin embargo, admite que será difícil quedarse con la plaza porque “hay muchos jóvenes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.