Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Cultura Este año de renovación para la OFCM se lanza convocatoria para ocupar 11 plazas

■ Aún deben nombrar al director titular de la orquesta, vacante desde diciembre de 2007

Este año de renovación para la OFCM se lanza convocatoria para ocupar 11 plazas

■ Las audiciones para los lugares disponibles serán el 23 de febrero, 2 y 3 de marzo

■ La semana pasada arrancó la Temporada de Invierno 2009 con varias batutas invitadas en la programación

Ángel Vargas

Una vez que en 2008 se conmemoró el trigésimo aniversario de su existencia, 2009 se avizora como el comienzo de la renovación para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

De ello da cuenta la convocatoria pública que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal emitió apenas el viernes para ocupar 11 plazas vacantes en la agrupación, de las cuales destaca que seis son de atrilista principal de sección (trompeta, corno, fagot, piano, contrabajo y trombón), así como una de asistente de concertino.

Las cinco restantes son para músico de fila: una viola, un violonchelo y dos cornos. Las audiciones se efectuarán los días 23 de febrero, 2 y 3 de marzo próximos en la sede de la filarmónica capitalina, la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Otro pendiente que tienen por resolver las autoridades de la secretaría es el nombramiento del director titular de la orquesta, luego de que ésta se mantiene acéfala desde diciembre de 2007 y de que durante todo 2008 trabajó bajo la batuta de directores huéspedes.

Al parecer ésa, la de mantener la presencia de directores invitados en la OFCM, será la tónica cuando menos para esta primera parte del año, como deja ver la programación de la Temporada de Invierno 2009, en la cual aparecen diversos nombres nacionales y extranjeros al frente del conjunto, entre ellos Enrique Bátiz, Harout Fazlian, David Porcelijn, Howard Shelley, Sylvain Gasançon, Gloria Isabel Ramos, James Judo, José Areán y Vladimir Verbitski.

Obras sinfónicas cumbres

Integrada por 12 programas, la temporada arrancó la semana pasada con la presencia de David Porcelijn en el podio, quien, por cierto, repite actuación este fin de semana, en el que la OFCM interpreta Las vísperas sicilianas, de Verdi; el Concierto para piano de Schumann y la Sinfonía no. 4, La inextinguible, de Nielsen. Como solista actuará Philippe Corre, al piano.

A lo largo del ciclo se presentarán obras cumbres del repertorio sinfónico, de entre las que destacán la primera sinfonía de Beethoven; la cuarta de Schubert, Trágica; la séptima de Dvorak; la quinta de Mendelsshon; la tercera de Schumann, la cuarta de Vaugham Williams, y la segunda de Rachmaninov.

En el terreno de solistas se contará con la actuación de los violinistas Sergei Gorbenko, Erika Dobosiewicz, Beata Kukawska, Berenice C. Terwey; los pianistas, Howard Shelley, Philomena E. Terwey, Jean Louis Steuermann e Ilsa Itin; el violoncellista Marc Coppey y el flautista Saul Evan Waskow, entre otros.

Como es habitual, los conciertos tienen lugar los sábados y domingos, a las 18 y 12:30 horas, respectivamente, en Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.