Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Cultura El INAH, Sectur Michoacán y empresas, por el rescate de obras y monumentos

■ Siete empresas colaboran en 50 proyectos de recuperación en el país

El INAH, Sectur Michoacán y empresas, por el rescate de obras y monumentos

Erika Duarte (Enviada)

Cuitzeo, Mich., 24 de enero. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de Michoacán indicaron que trabajan estrechamente con el sector privado para estimular su participación en proyectos de restauración de obras de arte y monumentos históricos.

El director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, informó que actualmente siete organizaciones privadas participan en 50 proyectos de recuperación en el país, con un monto de 50 millones de pesos, entre ellas las fundaciones Adopta una obra de arte, además de Telmex, Televisa, Banamex y la fundación Harp, del ex dueño de Banamex, Roberto Hernández, las cuales reciben a cambio estímulos fiscales.

Sin embargo, señaló De Maria, también se requieren subsidios de las comunidades donde existen atractivos culturales, a fin de favorecer el desarrollo turístico y económico de dichas zonas, como la localidad michoacana de Cuitzeo, considerada por la Sectur –junto con Pátzcuaro– pueblo mágico, y ejemplo de éxito para el desarrollo de turismo cultural, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el foro internacional el papel de los actores públicos y privados en la conjunción de la cultura con el turismo, Sergio Arzeni, director del Centro para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y desarrollo local de la OCDE, señaló que México cuenta con gran potencial para impulsar proyectos de sustentabilidad, en los que el turismo y la cultura vayan de la mano para impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades. Sin embargo, dijo, por el tamaño del país y por el nivel de riqueza se podría hacer mucho más, pero para ello son necesarias mayores alianzas entre el sector público y el privado, como se hace en otros países, entre ellos Francia, Italia, Australia y Turquía, cuyos representantes participaron en el encuentro.

Al hacer ese planteamiento, el director del INAH respondió que en México existe estrecha vinculación del sector público con el capital privado, ejemplo de ello son los 50 proyectos en los que participa a escala nacional, con una aportación de 50 millones de pesos durante 2008, y que ya hay una importante aportación para este año, cuya cifra no precisó.

Por su parte, Genovevo Figueroa, secretario de Turismo de Michoacán, pidió la colaboración de la Sectur para que llegue a la entidad mayor participación privada en los proyectos culturales y favorecer el desarrollo económico de las localidades, como en el caso de Cuitzeo, donde hace dos años comenzó la restauración del ex convento agustino Santa María Magdalena, que data del siglo XVI.

El monumento arqueológico se ubica en el zócalo de la comunidad, que en purépecha significa “lugar de tinajas”, y se ubica 32 kilómetros al norte de la capital, Morelia. El ingreso al pueblo es antecedido por la laguna Cuitzeo, la segunda más grande del país.

La entidad será promovida como uno de los principales destinos de turismo cultural en Michoacán, cuya economía se pretende impulsar, donde 80 por ciento de la población vive con menos de dos salarios mínimos al día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.