Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Política Reacomodos en Gobernación; Cherem, a Unidad de Gobierno

■ Incorporan a hijo de Ojeda Paullada; prevén más movimientos

Reacomodos en Gobernación; Cherem, a Unidad de Gobierno

■ El ex secretario de Mouriño, sin experiencia para atender conflictos

Fabiola Martínez

Las piezas en el equipo cercano al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se han empezado a mover. Pablo Ojeda Cárdenas, abogado e hijo del exdirigente priísta Pedro Ojeda Paullada, es ahora el secretario particular del responsable de la política interna del país.

En tanto, Abraham Cherem Mizrahi fue ascendido a un área neurálgica de esta dependencia: la Unidad de Gobierno; su único antecedente en el sector público es haber sido en los últimos cuatro años secretario particular de Juan Camilo Mouriño, quien falleció en el accidente aéreo de noviembre pasado.

El nuevo responsable de coadyuvar a preservar la gobernabilidad democrática del país no tiene ninguna experiencia en el área asignada, cuyo objetivo también es procurar una relación eficaz con las entidades federativas y, sobre todo, atender los conflictos vinculados con organizaciones políticas y grupos sociales de todo tipo.

Recientemente, en dicha área se atendió el conflicto social en Oaxaca y el caso de los integrantes del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario, desaparecidos en mayo de 2007.

En los hechos, la Unidad de Gobierno se encarga de desactivar conflictos y de alcanzar acuerdos, tanto con profesores o campesinos, como con sindicatos, empresarios o funcionarios.

Cherem, licenciado en Sistemas Computacionales e Informática, quien posee un diplomado en Mercadotecnia Política y otro en Comunicación, fue parte del equipo de prensa de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, cuando eran legisladores Felipe Calderón y Mouriño.

De ahí, pasó a acompañarlos en la Secretaría de Energía, luego en la campaña de 2006 y más tarde en la Oficina de la Presidencia y en Gobernación.

Los enroques citados son iniciales porque habrá más definiciones luego de que el PAN concluya su lista de precandidatos a puestos de elección popular. Por ello no se descartan, de acuerdo con otros movimientos registrados (como el regreso a Jalisco de Felipe de Jesús Delgado, ex titular de la Unidad de Gobierno), cambios en la subsecretaría de Gobierno, encabezada hasta ahora por Abraham González Uyeda.

Sobre Ojeda Cárdenas, su ficha curricular señala que ocupó cargos menores en Gobernación cuando el titular de esta dependencia todavía tomaba decisiones en el Instituto Federal Electoral. También fue asesor durante el proceso para la elaboración del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, durante los últimos diez años trabajó como litigante en el despacho Ojeda y Asali. Como consultor ha participado en la restructuración de empresas y en el diseño de esquemas para la privatización de entidades públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.