Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Política Uribe y Calderón, únicos presidentes de AL que participan en la cumbre de Davos

■ Lula optó por asistir al Foro Social en Belem, Brasil; Obama enviará representante

Uribe y Calderón, únicos presidentes de AL que participan en la cumbre de Davos

■ El mexicano expondrá en el cónclave sus fórmulas para encarar la crisis financiera global

Claudia Herrera Beltrán

En el escenario de la crisis económica global, el presidente Felipe Calderón participará a partir del próximo miércoles en la edición 39 del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y junto con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, serán los únicos dos gobernantes latinoamericanos presentes en esta actividad, que reúne a la elite política y económica del planeta.

Por su parte, Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, uno de los invitados habituales de la cumbre de Davos, declinó asistir y prefirió acudir al Foro Social Mundial, que se celebrará en Belem, Brasil, el 29 y 30 de este mes.

Calderón Hinojosa emprenderá el viaje el próximo martes y llegará a la ciudad suiza al día siguiente para asistir a la inauguración, que estará a cargo del primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien concurrirá por primera vez. Otros invitados relevantes son la canciller federal alemana, Angela Merkel, los primeros ministros de Gran Bretaña, Gordon Brown, y el chino, Wen Jiabao.

No se tiene programada la participación del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien previsiblemente será representado por su consejera, Valerie Jarrett.

Fuentes de la Presidencia de la República señalaron que Calderón Hinojosa presentará las fórmulas que aplica en México para enfrentar la crisis económica y defenderá la regulación de los mercados, pero sin aplicar medidas que frenen la actividad financiera en el país.

Tres días antes de que Calderón emprenda la gira que concluirá el sábado próximo, Los Pinos no pudo dar información sobre las reuniones bilaterales que sostendrá el jefe del Ejecutivo ni de sus actividades en Davos. Será el lunes próximo cuando funcionarios de la cancillería, en una rueda de prensa informen en la residencia presidencial.

Al presentar el programa de Davos, el presidente del foro, el economista suizo Klaus Schwab, señaló que la severidad y complejidad de la actual crisis económica es tal que para salir de ella es indispensable restaurar la confianza y, al mismo tiempo, dotar el sistema económico-financiero de una regulación eficaz y con valores éticos.

La crisis económica será el centro de las preocupaciones en los seis días de reuniones (del 28 de enero al 1º de febrero) de los 43 jefes de Estado y de gobierno, de 17 ministros de Finanzas, de 19 presidentes de bancos centrales, de decenas de responsables gubernamentales de diversos países y de más de un millar de ejecutivos y empresarios.

Schwab señaló hace unos días, según la prensa internacional, que la reunión tiene un carácter extraordinario, dadas las circunstancias excepcionales en que se celebra, con el mundo sumido en una crisis económica cuya complejidad, duración y profundidad aún se desconocen.

El presidente y fundador del foro se ha fijado como principal objetivo “ayudar al proceso del G20” antes de la cumbre prevista para inicios de abril en Londres, Gran Bretaña.

El programa de la reunión, además de incluir la discusión de la crisis inmediata y las formas de estabilizar y volver a poner en marcha la economía global, incluye un grupo de riesgos mundiales relacionados, incluido cambio climático y seguridad de alimentos y agua.

En este último punto, Calderón aprovechará, según Los Pinos, para promover su propuesta de constituir un fondo verde con recursos de países desarrollados y subdesarrollados que permita aplicar políticas en pro del medio ambiente.

Prohíben manifestaciones en Davos

Dada la imposibilidad de acceder al municipio alpino donde se realiza el encuentro a causa del imponente dispositivo de seguridad, algunos grupos estaban organizando una manifestación en Ginebra.

Los políticos quieren evitar que se repitan los discurbios ocasionados en 2003 durante las manifestaciones contra el G-8 que se reunía en la vecina ciudad de Evian, Francia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.