Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Grupos campesinos se apersonan ante Sedeso y SRA en demanda de recursos

■ Afirman que muchos pueblos “no han recibido un solo peso”

Grupos campesinos se apersonan ante Sedeso y SRA en demanda de recursos

Gabriel León Zaragoza

Marginados de los programas de inversión que este año el gobierno federal ha señalado que ejercerá en el territorio nacional, decenas de campesinos oaxaqueños y de otros puntos del país se instalaron ayer frente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en demanda del ejercicio de recursos públicos para atender problemas de infraestructura y desarrollo social que presentan las comunidades donde residen las por lo menos 2 mil 500 familias que dijeron representar.

Procedentes de comunidades indígenas rurales de la Mixteca oaxaqueña y acompañados por decenas de campesinos de Chiapas, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo y México, los demandantes de apoyo oficial acusaron que en lo que va de este gobierno hay poblados que no han recibido un solo peso.

“Sabemos que hay dinero, pero en nuestras comunidades las autoridades lo invierten en sus campañas electorales. Al campo lo tiene abandonado, por lo que es necesario venir aquí, con el gobierno federal, para ver si nos quiere brindar algún apoyo”, señalan en grupo campesinos.

La necesidad de asegurarse “cualquier” apoyo económico para sus comunidades fomentó que al menos 150 comunidades se unieran y participaran en el Movimiento Urbano Popular, organismo que ayer los representó y que promovió ante la Sedeso 95 proyectos productivos, de los cuales inicialmente sólo cinco podrían tener cabida en la tramitología federal. El resto de los proyectos tendrá que esperar para abril o mayo, cuando la secretaría prevé abrir una segunda convocatoria de programas productivos, según les explicaron los funcionarios que los recibieron, quienes se comprometieron a dar seguimiento a sus demandas.

Por la noche, los campesinos se concentraron frente a la Sedeso, adonde acudió un segundo grupo de sus representantes que se apersonaron en la Reforma Agraria (SRA), también en demanda de “cualquier apoyo”. Sin embargo, según palabras de sus dirigentes, en esa secretaría “no hay para cuándo”, porque, entre todos los trámites que hay que cumplir, “si la documentación está bien preparada y se cumple con todo, posiblemente hasta 2010 podrán entrar a los programas federales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.