Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Política Países más seguros y prósperos, reto para los líderes de hoy: Antonio Garza

■ Construyamos sobre los éxitos logrados, dice el embajador al despedirse

Países más seguros y prósperos, reto para los líderes de hoy: Antonio Garza

Georgina Saldierna

En la relación México-Estados Unidos el reto para los líderes de hoy es lograr países más seguros y prósperos para las nuevas generaciones, señaló ayer el embajador de Washington, Antonio O. Garza.

En un mensaje de despedida, al dejar de ser representante de la Casa Blanca, el diplomático estimó que los liderazgos de Barack Obama y de Felipe Calderón serán cruciales para asegurar que “construyamos sobre los éxitos logrados”.

No obstante lo anterior, “se necesita que todos nosotros, dentro y fuera del gobierno, llevemos a cabo el trabajo duro que hace posible el cambio positivo. Los retos son enormes, pero dejo mi puesto con la confianza en el compromiso y las capacidades de Estados Unidos y de México”, puntualizó.

Garza recordó que los dos presidentes ya tuvieron una primera reunión para dialogar sobre la situación difícil que enfrentarán. En su encuentro hablaron abiertamente sobre los asuntos principales, incluyendo la seguridad, el comercio, la energía y la inmigración.

La apertura entre los dos líderes es presagio de su compromiso con la transparencia y la colaboración al desarrollar nuevas iniciativas que aborden los retos. Sus liderazgos serán cruciales para asegurar que construyamos sobre éxitos logrados, enfatizó.

Luego de confirmar que se sumará al sector privado, refirió que la embajada quedará a cargo de Leslie Bassett, quien fungirá como encargada de negocios. Agregó que la profunda comprensión que ésta tiene sobre la relación México-Estados Unidos asegurará que el alto nivel de cooperación mutua que se ha logrado se mantenga durante el periodo de transición.

“Nos hemos alejado de recriminaciones”

En una evaluación de su gestión al frente de la representación diplomática por seis años, subrayó que durante ese tiempo ha evolucionado el diálogo entre los dos países de manera significativa. “Nos hemos alejado de los engreídos intercambios de recriminaciones y acusaciones. Hoy tenemos una conversación relevante y responsable basada en las preocupaciones mutuas y la responsabilidad compartida”.

También, el embajador Garza señaló que se trabaja de manera conjunta para responder las preguntas difíciles que enfrentan todas las naciones en estos días. Preguntas importantes sobre cómo combatir la pobreza y la desigualdad en la región. Preguntas urgentes sobre cómo lograr seguridad para nuestros pueblos. Preguntas humanas sobre cómo fortalecer a familias y a las comunidades que enfrentan presiones económicas, de seguridad y de migración.

En su despedida, Garza agradeció el apoyo de los más de dos mil empleados que laboran en la embajada y sus consulados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.