Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Estados Diputados rechazan vender a ferroviaria isla en Michoacán

■ Sugieren comodato o renta; la empresa ofrece 27 millones de dólares por 184 hectáreas

Diputados rechazan vender a ferroviaria isla en Michoacán

■ Invertiría 80 mdd en infraestructura para instalar un patio de maniobras en la terminal de carga

■ Ofrecería escrituras de predio para pedir crédito en el extranjero

■ Prepara el PRD otra propuesta

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vista de la isla de La Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El gobierno estatal insiste en vender estos terrenos a la empresa ferroviaria Kansas City Southern para la construcción de una terminal de carga y un patio de maniobras Vista de la isla de La Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El gobierno estatal insiste en vender estos terrenos a la empresa ferroviaria Kansas City Southern para la construcción de una terminal de carga y un patio de maniobras Foto: Carlos Torres / La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 20 de enero. Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) desecharon la iniciativa del gobierno del estado para desincorporar y vender a la empresa Kansas City Southern las 184 hectáreas de la isla de La Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, y propusieron cederla temporalmente en renta o comodato, informó Arquímides Oseguera Solorio, presidente de la comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Michoacán.

El gobierno del estado dijo respetar la decisión del Congreso del estado, pero insistió en que la desincorporación de esos terrenos generaría inversiones y empleos para la zona costera de la entidad.

El legislador perredista dijo que no se ha dicho la última palabra y habrá por lo menos otra reunión antes de resolver este asunto, a más tardar el 22 de febrero. Dijo que los directivos de Kansas City tampoco desecharon la propuesta de los legisladores.

Comentó que las comisiones legislativas de Programación y Presupuesto, Desarrollo Económico, Hacienda y Deuda Pública analizan la desincorporación de las 184 hectáreas en favor de Kansas City y de 260 hectáreas más que se utilizarían para instalaciones industriales.

Se trata, dijo, de una empresa mexicana, pues 51 por ciento de su capital es nacional y 49 extranjero, y desea los terrenos para instalar un patio de maniobras, y terminales para el embarque y descarga de automóviles, granos, productos químicos y equipo industrial.

El 12 de enero representantes de Kansas City Southern iniciaron reuniones con diputados locales. Ese día les tocó a los del PRI, ayer en la mañana al PAN y por la tarde al PRD. La empresa ofreció pagar 27 millones de dólares por los terrenos e invertir 80 millones de dólares en infraestructura y desarrollo de la terminal. Además cedería algunos terrenos al gobierno del estado en Uruapan, Pátzcuaro y Nueva Italia.

El PAN envió al Congreso una iniciativa para reformar el Comité del Fideicomiso de Administración 2112 –que maneja el patrimonio del gobierno del estado en la zona portuaria– a fin de que se integren el alcalde de Lázaro Cárdenas y un miembro de la iniciativa privada. Según los panistas, estos cambios ayudarían a transparentar el manejo del fondo.

Los representantes de Kansas City pretenden pagar 13 dólares por metro cuadrado, de acuerdo con su propio avalúo. Informaron que si compran las 184 hectáreas usarían las escrituras como garantía para obtener en el extranjero un crédito de 80 millones de dólares.

Oseguera Solorio anunció que el PRD prepara otra propuesta en la que plantearía una “venta temporal y condicionada”.

El proyecto de vender los terrenos de la isla de La Palma comenzó el 13 de mayo de 2008 en una gira del gobernador Leonel Godoy Rangel por Lázaro Cárdenas. El mandatario firmó un convenio con los representantes de Kansas City para adquirir las 184 hectáreas.

Godoy presentó el decreto en julio anterior, pero fue desechado por los legisladores de oposición, quienes decidieron llevar a cabo un análisis detallado y posponer la decisión hasta febrero de 2009.

Se espera que en las próximas dos semanas haya otra reunión entre los representantes de la empresa y diputados.

 
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