Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Economía Suben precios del petróleo en Nueva York

Suben precios del petróleo en Nueva York

Afp, Reuters y Notimex

Nueva York, 20 de enero. Los precios del petróleo terminaron en alza en Nueva York, en el último día del contrato de referencia para entrega en febrero, pese a la caída de los mercados financieros y el fortalecimiento del dólar.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del light sweet crude negociado en Estados Unidos) para entrega en febrero cerró en 38.74 dólares, en alza de 2.23 en relación al viernes. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo bajó 1.18 dólar, a 43.62.

El crudo mexicano de exportación mostró una pérdida de 26 centavos de dólar respecto a la jornada del viernes, al venderse en 36.63, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El lunes Pemex no publicó el precio del petróleo en virtud del feriado en Estados Unidos por el aniversario de Martin Luther King.

La demanda por petróleo podría no volver a crecer en Estados Unidos, Europa y partes de Asia, reduciendo la presión sobre el suministro y los precios a largo plazo, aún si los países emergentes consumen más combustible.

El avance del petróleo a un récord cercano a 150 dólares por barril el año pasado puso de relieve el temor a que la oferta comience a caer y a que el mundo se quede sin crudo, una teoría conocida como del cenit del petróleo. Una profunda recesión y el derrumbe de los precios del petróleo han aumentado las dudas sobre si la demanda, y no la oferta, ya alcanzó un máximo.

Los países industrializados, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como Estados Unidos, Japón y Europa occidental, podrían ya haber alcanzado su máximo uso del petróleo, según algunos analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.