Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Economía Baja un cuarto de punto la tasa de interés de referencia para créditos

■ Merma de 929 mdd en la reserva internacional de divisas

Baja un cuarto de punto la tasa de interés de referencia para créditos

Roberto González Amador

La tasa de interés de referencia en el mercado de crédito disminuyó este martes un cuarto de punto, tibia respuesta de los participantes en los circuitos financieros locales a la decisión del Banco de México (BdeM), el viernes pasado, de reducir el costo del dinero para tratar de imprimir impulso a una economía que se encamina a la recesión.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, el indicador líder del mercado de dinero local, ubicó su tasa de interés esta semana en 7.44 por ciento, una reducción de 0.26 puntos respecto del martes pasado, reportó el banco.

La tasa de interés de los Cetes a 91 días disminuyó 0.42 unidades, para situarse en 7.40 por ciento, en tanto que a 175 días de plazo el rédito se colocó en 7.18 por ciento, 0.27 puntos menos que la semana previa, añadió el organismo.

El viernes pasado, el Banco de México redujo de 8.25 a 7.75 por ciento la tasa de interés para la tasa interbancaria a un día, la única que tiene bajo su control, y que es empleada como referencia en el mercado de crédito. La medida, primera de su tipo que adopta el banco central desde que introdujo esta tasa en enero de 2008, busca estimular la actividad económica en un entorno internacional recesivo.

La economía mexicana, según el banco central, tuvo un decrecimiento en el cuarto trimestre de 2008 –el dato oficial se conocerá el próximo mes.

En tanto, la Secretaría de Hacienda anticipó hace dos semanas que el producto interno bruto tendrá variaciones negativas en el primer y segundo trimestre del año. Aunque en México no es oficial esa medida, convencionalmente se considera que una economía está en recesión cuando acumula dos trimestres consecutivos con tasa negativa.

Las disminuciones en las tasas de interés de referencia no tendrán un impacto entre los deudores de créditos hipotecarios, el renglón de deuda más importante entre las familias, debido a que los contratos están pactados a tasa fija. En cuanto a los deudores de préstamos al consumo, las disminuciones, si llegaran a ocurrir, no se trasladan de manera automática a los estados de cuenta del mes, sino que tienen un desfase de por lo menos 30 días.

Disminuyen las reservas

El Banco de México dio a conocer que en la primera quincena de este año se reportó una merma de la reserva internacional de divisas de 929 millones de dólares, debido principalmente a la venta de 666 millones de dólares a los intermediarios bancarios para tratar de contener la devaluación del peso frente al dólar.

Al 16 de enero pasado, último dato disponible, la reserva internacional de divisas se situó en 84 mil 512 millones de dólares, 929 millones de dólares menos que al cierre de diciembre de 2008, y 607 millones menos de los reportados el 12 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.