Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Economía Otorga Slim un préstamo por 250 mdd a la compañía New York Times

■ El grupo de prensa financiará su deuda, pero paga un elevado precio por los fondos

Otorga Slim un préstamo por 250 mdd a la compañía New York Times

■ Banco Inbursa e inmobiliaria Carso canalizarán el financiamiento en notas que vencen en 2015

Afp y Notimex

Ampliar la imagen Edificio del New York Times en Nueva York Edificio del New York Times en Nueva York Foto: Ap

Ampliar la imagen El empresario Carlos Slim. Imagen de archivo El empresario Carlos Slim. Imagen de archivo Foto: Yazmín Ortega Cortés

Nueva York, 20 de enero. El millonario mexicano Carlos Slim accedió a otorgar a la empresa New York Times, que atraviesa serios problemas financieros, 250 millones de dólares para manejar sus crecientes deudas, informó la compañía de medios de comunicación.

Esta suma permitirá a la New York Times Company financiar su deuda, especialmente un crédito permanente que vence en mayo, indicó su directora general, Janet Robinson, en un comunicado.

El préstamo de Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, se realizará a través de sus empresas Banco Inbursa e Inmobiliaria Carso.

El New York Times, que al igual que otros grupos de prensa tradicionales atraviesa una complicada situación, debió pagar un alto precio por los fondos del mexicano: los títulos suscritos tienen una tasa de interés anual de 14.053 por ciento, de los cuales 3 por ciento podrán ser pagados “en especie”.

El New York Times no podrá reembolsar antes de tres años y la nueva compra de títulos será a 105 por ciento de su valor nominal. Recurrir a títulos preferenciales permitirá no disminuir la participación de la familia Sulzberger en la empresa.

Las firmas de Slim recibieron el derecho de suscripción de nuevas acciones que le permitirán comprar hasta 15.9 millones de acciones ordinarias a un precio de 6.3572 dólares por acción. La acción del New York Times terminó la jornada el viernes a 6.41 dólares.

Si ejerce ese derecho, Slim podría adquirir 11 por ciento del capital ordinario suplementario del grupo, del que ya tiene 6.9 por ciento. Robinson señaló que el acuerdo con el empresario mexicano no terminará con los problemas financieros del grupo de prensa.

“Continuaremos explorando otras iniciativas de financiamiento y nos concentraremos en la reducción de nuestra deuda total, gracias a la liquidez generada por nuestras actividades y las decisiones determinadas que tomamos para reducir nuestros costos, disminuir nuestras inversiones, bajar nuestro dividendo y equilibrar nuestro portafolio de activos”, señaló.

S&P no afectará la calificación

Standard & Poor’s (S&P) informó que su calificación y perspectiva de The New York Times Co. no se verán afectadas tras el anuncio de la compañía sobre el acuerdo privado de financiamiento de Banco Inbursa e Inmobiliaria Carso.

La empresas de Carlos Slim, Banco Inbursa e Inmobiliaria Carso inyectarán al NYT 250 millones de dólares (125 millones de dólares cada una) en notas senior no garantizadas con vencimiento en 2015, con warrant desprendibles.

S&P detalló que las notas senior no garantizadas tienen un cupón de 14.053 por ciento, del cual la compañía puede optar por pagar 3 por ciento en especie, y se considerarán proporcionalmente iguales sobre una base senior no garantizada respecto de todas las obligaciones senior no garantizadas de la compañía.

The New York Times afirmó que usará los recursos para liquidar su deuda vigente, incluyendo su crédito revolvente por 400 millones de dólares que vence en mayo de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.