Usted está aquí: miércoles 21 de enero de 2009 Cultura Décima antología de Para leer de boleto en el Metro

■ Será presentada en la estación Zapata

Décima antología de Para leer de boleto en el Metro

Fabiola Palapa Quijas

La coordinadora de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Paloma Sáiz, señaló que Para leer de boleto en el Metro es un programa noble que busca poner buena literatura en manos de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo.

“Nos interesa que los metronautas descubran que la buena literatura es divertida, te hace el viaje en el vagón más ligero y rápido, y si las autoridades nos permiten seguir con este programa, vamos a ganar muchos lectores.”

A propósito de la décima antología, que se presentará hoy a las 11:30 horas en la estación Zapata de la línea 3 del Metro, la promotora cultural explicó que con esta edición se concluye la primera etapa de 10 números dedicados los escritores de la ciudad de México, y a partir de la próxima publicación se incluirán textos de autores de provincia y extranjeros.

“También vamos a publicar el trabajo de escritores poco conocidos, pero que tienen buen nivel de escritura; la idea es darle cancha a todo el que quiera participar en las antologías, lo único que pedimos es que sean textos de calidad”, agregó Paloma Sáiz.

Gabriel García Márquez, Rubén Bonifaz Nuño, Paco Ignacio Taibo I, Alejandro Aura, Rosa Beltrán, Francesca Gargallo, Mario Bellatín, Estela Leñero, Emiliano Pérez Cruz y Dolores Castro son algunos de los autores incluidos en la décima antología.

El sí de García Márquez

Al referirse al cuento La viuda de Montiel, de Gabriel García Márquez, Sáiz explicó que tras varios intentos con sus agentes literarios, obtuvieron el sí de Gabo cuando hablaron directamente con él.

Abundó que la antología también es un homenaje a los escritores Paco Ignacio Taibo I y Alejandro Aura, fallecidos en 2008. “El resto son autores que no habíamos publicado, como Bonifaz Nuño, Margo Glantz y Dolores Castro. Es una antología de lujo, igual que las anteriores.”

Lo que se pretende, aseguró la promotora cultural, “es que las personas se acerquen a los libros; a lo mejor no se convertirán en excelentes lectores, pero sí queremos darles la oportunidad de que descubran la literatura por placer”.

En los anaqueles de las estaciones de la línea 3 se colocarán 250 mil ejemplares que se podrán tomar, leer en el vagón y devolver..

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.